APIT arropa a agentes sin licencia, mientras estafadores invaden mercado inmobiliario

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE JULIO DE 2024.- En el mercado inmobiliario local, hay muchos estafadores, advirtió Karim Chalita, presidente de Cotuco Tijuana, quien recomendó a los compradores a acudir con agentes agremiados a algún organismo.

Expuso que ante tanto “charlatán y estafador”, la oportunidad que tienen los clientes es acudir ante organismos como la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), “que tratan de abonar a la seguridad de los clientes”.

Sin embargo, el propio presidente de APIT, Fermín Kim King, reconoció que no todos los agentes afiliados a esa asociación (alrededor de 100) cuentan con licencia que los certifique como agentes.

“Desafortunadamente en Tijuana hay muchos agentes, algunos que están certificados y otros que no lo están, lo que sí te puedo decir es de que los agentes que tienen una licencia pueden ser localizables”, asentó.

Precisó que alrededor de 3 a 4 mil agentes inmobiliarios operan en la ciudad, de los cuales solo unos 500 cuentan con licencia, lo que lo atribuyó a una falta de cultura de los compradores.

“Si los usuarios exigieran la licencia, pues a lo mejor aumentaba el número, pero como la gente no exige ni tiene conocimientos, a pesar de las campañas, no se ha logrado el impacto que se ha querido lograr”, declaró.

Kim King dijo desconocer que la expresidenta de APIT, Paola Olascoaga, se haya promocionado como agente certificada sin contar con licencia inmobiliaria para operar como tal en Baja California, particularmente en el caso de fraude específico que denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) Luis Bailis, cliente a quien le estafaron 95 mil dólares.

Añadió que, aunque en ese momento no haya contado con licencia como agente inmobiliario, sí podía pertenecer a la APIT, porque “dentro de nuestros estatutos no es exigible la licencia inmobiliaria”.

“En el caso de la ex presidenta, está turnado hacia las instancias correspondientes, que es lo que nos hemos enterado por parte de la persona afectada, somos respetuosos y estaremos respetuosos de la decisión que se tome”, subrayó.

Aún así, sostuvo que la APIT ofrece a sus clientes la certeza jurídica de que la propiedad que van a adquirir “se va a comprar bien y hacer las cosas bien”.