Por: Redacción E32
TIJUANA, B.C. A 13 DE JULIO DE 2024.- El atentado que sufrió el candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump tendrá efectos en los tipos de cambio que se dispararán a nivel local e internacional, aseguró el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.
Sostuvo que estos hechos replantearán los nuevos modelos de seguridad, además de que, en el ámbito internacional, también tendrán efectos, pues podría ser considerado un ataque desestabilizador de algún país con intereses que busca evitar afectaciones por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Indicó que, si fue un ataque internacional, entonces los tipos de cambio se dispararán y la economía se contraerá; aunque por el momento, el efecto más próximo que se verá en México será en los tipos de cambio.
Explicó que, este tipo de atentados provocan que la población internacional se refugie en el dólar y la apreciación de su moneda, devaluará levemente las monedas en todo el mundo, enfatizó.
Agregó que las investigaciones deben revelar si fue un ataque local, aislado o un ataque internacional y en caso de ser lo segundo, podríamos estamos frente al inicio de una nueva crisis económica y una contracción internacional.
El fiscalista consideró además que en el marco del proceso electoral norteamericano, estos acontecimientos inclinarán la balanza a favor de Trump.
Sostuvo que sociológicamente, siempre que se atenta contra un candidato, el electorado considera a la víctima como un héroe y un luchador contra el sistema por ser alguien que afectó intereses de las altas esferas que tuvieron que recurrir a la violencia, para poder callarlo.
Otro de los efectos que podrían verse en Estados Unidos, está relacionado con la fragilidad gubernamental, subrayó el abogado fiscalista.
Solís Farías cuestionó que un candidato que tiene una amplia inteligencia en materia de seguridad, con personas del servicio secreto y con la mejor tecnología para evitar atentados, haya sido vulnerada, lo que demuestra una falla en los sistemas de control de la seguridad de los candidatos y presidentes.