VOIDNOBANNER

Caen pelícanos del cielo en Mexicali por las altas temperaturas

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE JULIO DE 2024.- El fin de semana se reportó el primer caso de un pelícano afectado por las altas temperaturas de este verano en Mexicali. El ave que estaba desorientada y aparentemente deshidratada, fue trasladada al bosque y zoológico de Mexicali para recibir atención.

Los pelícanos afectados por el calor extremo de Mexicali, se han convertido en un fenómeno relativamente común durante las recientes temporadas de verano.

El 2022, fue el año más crítico para estas aves, ya que  en el verano en el bosque y zoológico de Mexicali, los veterinarios atendieron 30 pelicanos, y el año pasado fueron 12.

Que los pelícanos caigan del cielo en el verano, se ha vuelto tan común, que este año las autoridades prepararon un protocolo particular para atender los casos.

El director del Bosque y Zoológico de Mexicali, Geovany López, informó que si se encuentran con una de estas aves en sus patios o en la calle, en primera instancia se recomienda a la población marcar al número telefónico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que es (686) 568 92 67.

Si la Profepa no atiende su llamada, entonces deben marcar al 911, ellos tienen indicaciones de turnar el caso, ya sea a la dirección de bomberos o al bosque y zoológico de la ciudad, para rescatar el ave.

Ya una vez en las instalaciones del bosque las aves son llevadas a la clínica para ser evaluadas y recibir atención de parte de los veterinarios, cuando se recuperan son liberadas en el lago que tiene el bosque.