Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE JULIO DE 2024.- La caída del sistema de seguridad Azure que es administrado por la empresa CrowdStrike, se produjo al momento de realizar una actualización, por lo que no se trató de un ataque cibernético.
La falla afectó a la red de servidores centrales que debieron que atenderse de forma presencial, explicó José Mejía, web máster de varios sitios en la ciudad.
Aclaró que el fallo no afectó a los equipos de trabajo doméstico, como sí lo hizo con los servidores del sistema de la nube de Microsoft que es utilizada para la operación de dependencias de gobierno, bancos, aerolíneas y aeropuertos inclusive algunos hospitales.
En Tijuana, la falla en los sistemas detuvo la movilidad en las garitas internacionales provocando caos vehicular en las garitas internacionales y también provocó retrasos en la salida y llegada de vuelos en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez.
Personal del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que opera el aeropuerto internacional de Tijuana, informó que la falla en los sistemas de cómputo afectó 50 salidas de vuelos lo que mantiene en tierra a los pasajeros de esas operaciones.
Los pasajeros afectados son de 13 vuelos de Viva Aerobús y 37 de Volaris, los destinos con mayor número de operaciones afectadas son ocho hacia Guadalajara, cuatro a Culiacán, la misma cantidad al Bajío, con 3 salidas están Morelia y el Aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México.
Aclaró que no todos los servidores de la red mundial de información utilizan el sistema de Windows Microsoft para operar, ya que algunos utilizan el sistema de Apple o Amazon para comunicarse a través de los sistemas de información digital.