Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE JULIO DE 2024.- Dos presuntos delincuentes integrantes de un grupo generador de violencia en la entidad fueron detenidos la tarde del lunes 22 de julio en el Valle de Mexicali, por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Ambos individuos, uno de ellos apodado como “El Pollo”, portaban armas de fuego abastecidas con cartuchos útiles, además de que en dicho incidente un vehículo con reporte de robo reciente en el extranjero, fue recuperado.
El aseguramiento tuvo lugar sobre la calle Cuba esquina con calle 8 en el Ejido Ciudad Coahuila, poblado que comparte la zona limítrofe con el Estado de Sonora.
Las corporaciones realizaban labores de prevención y disuasión del delito en la mencionada comunidad, cuando tuvieron a la vista dos vehículos estacionados, uno detrás del otro, tratándose de un pickup de doble cabina de color blanco Ford F-150 modelo 2017 y con placas de circulación de California, Estados Unidos y el otro, un Honda Civic modelo 2017 y con placas de circulación fronterizas; verificando también la presencia de dos hombres de complexión mediana.
Uno de los individuos identificado como José Isidro, alias “El Pollo” de 26 años y originario de Culiacán, Sinaloa, dejaba entrever fajada en el costado derecho de su cintura, una funda de plástico de color negro que tenía introducida un arma de fuego tipo pistola Glock de calibre .9 MM abastecida con 16 cartuchos útiles, asimismo en el costado izquierdo de la cintura llevaba un porta cargador táctico doble, en el que se hallaban dos cargadores abastecidos cada uno de estos con 8 cartuchos útiles, también de calibre .9 MM.
La autoridad estatal, de igual forma descubrió que el segundo hombre identificado como Jorge de 40 años y originario de Mexicali, de igual manera tenía fajada en la cintura un arma de fuego tipo pistola Springfield Armory con un cargador abastecido con 19 cartuchos útiles y del costado izquierdo un porta cargador táctico de metal que contenía dos cargadores abastecidos, cada uno con 19 cartuchos útiles.
Pero, además, al llevar a cabo una revisión en el interior del pick, se localizó sobre la consola central, una carrillera metálica con 86 cartuchos útiles de calibre .308.
Como parte del protocolo, se solicitó información sobre el estatus legal de ambos vehículos, resultado que el Ford F–150 con número de serie: 1FTEW1CG7HKE19403 tiene un reporte de robo activo en el Departamento de Policía de la ciudad de Fontana California, con número de caso: 240006911 y fecha de robo el día 6 de junio de 2024.
José Isidro y Jorge, fueron trasladados a la base de la FESC en la ciudad de Mexicali. Posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del ejército.