Por Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE JULIO DE 2024.- El cobro de piso es una realidad en la ciudad, advirtió Edgardo Flores Campbell, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana (CCSPT), al señalar que la gran ausente en materia de seguridad en Baja California es la Fiscalía General de la República (FGR).
En conferencia de prensa convocada por el Consejo Coordinador Empresarial para convocar a la “Vigilia por la Seguridad” por el crimen de Minerva Pérez Castro, Flores Campbell subrayó que el cobro de piso es un cáncer que crece de Tijuana a Chiapas “y casi nadie quiere tocar el tema”.
Dijo que el organismo que representa ha acompañado a taqueros, casa cambistas, loteros de autos, entre otros empresarios, a denunciar el cobro de piso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que los recibe, les toman declaración y, en algunos casos, les dan protección, “pero no hay responsables”.
Sostuvo que la autoridad sabe dónde están los jefes de los grupos criminales, quienes son, dónde operan, qué giros tienen, pero no se les detiene.
“Y terminamos los tijuanenses pagando el pato”, expresó al considerar que si las autoridades no actúan en consecuencia, Tijuana “va a estar igual o peor que en 2008 con el tema del secuestro”.
Lamentó que el crimen organizado está privando a la población hasta de los espacios recreativos, sin que se observe un alineamiento de esfuerzos institucionales para ir por los objetivos criminales generadores de violencia, dijo.
Esta descoordinación propicia que la Guardia Nacional (GN) ande suelta, “extorsionando transportes en los tramos carreteros”, acusó.
Mientras que la Fiscalía General de la República, no acude a ninguna reunión en donde se trata el tema de seguridad.
A nivel estatal, continuó, no se hay tenido respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el sentido de replantear la estrategia de seguridad.
En Tijuana, agregó que, por ir en busca de otros cargos públicos, los integrantes del actual cabildo dejaron mucho a deber en la propuesta para fortalecer el Comité Ciudadano de Seguridad.
“Seguridad no es solo es la parte punitiva del macanazo del policía, seguridad es recolección de basura, alumbrado público, poda de árboles, retiro de vehículos chatarra, balizamiento, bacheo. Es un cuchitril desde la entrada a Tijuana”, manifestó.
A las autoridades les exigió que, si no tienen “amor a la ciudad, el sentido de pertenencia y si les queda muy alta la vara, qué renuncien”.
“El tema de seguridad no es un tema presupuestal, hay más de 8 mil millones de pesos en el estado para seguridad, ¿dónde están? Vamos a pugnar por la rendición de cuentas y transparencia”, concluyó.