Colectivos aseguran que FGE debe actualizar el proceso para análisis genéticos

Las pruebas tardan hasta seis meses y se realizan con un sistema que no garantiza que el ADN de las madres sea comparado con eficiciencia.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 31 DE JULIO DE 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) debe actualizar sus sistemas para que consiga mejorar el tiempo que tardan en procesar las muestras genéticas de los restos humanos que son localizados por colectivos de búsqueda y que suelen resultar irreconocibles.

Barbara Martínez, representante del colectivo Buscando a a Tolano, criticó que la fiscalía no tenga un método eficaz para procesar y cotejar las muestras de ADN, lo que deja a familias en la incertidumbre de si ya encontraron o no a sus desaparecidos.

Citó como ejemplo el caso de las 10 osamentas que encontraron en un predio del Infonavit Cachanillas hace un par de meses; de esos restos sólo han concluido el estudio genético de uno y hay siete familias en la incertidumbre de saber si son o no los restos de su persona desaparecida.

Aseguró que cuando cuestionan sobre el porqué no se han actualizado los métodos para estudios genéticos, la fiscalía de personas desaparecidas sólo contesta que no lo hacen porque esperan la orden de la fiscal general del estado.

Desde hace varios años colectivos de búsqueda han criticado el sistema de análisis genético que se aplica en Baja California, porque es tardado y sólo da resultados positivos cuando se coteja con el ADN del padre de las víctimas y no es capaz de empatarse con muestras de las madres.