Conductores de plataformas acampan para obtener permisos
Por: La Jornada Baja California/ Border Zoom
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE JULIO DE 2024.- Choferes de transporte de plataforma digital, como Uber o Didi, han tenido que acampar para esperar un turno, que les permita tramitar el permiso que solicita el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Baja California, para operar.
Largas filas pueden verse en el nuevo macro centro de atención por parte del IMOS, ubicado en el Centro de Cultura de la Legalidad. La mayoría de conductores tuvo que llegar desde las cinco o seis de la mañana o incluso quedarse a acampar para poder conseguir un buen lugar en la fila.
Señalaron que debido a lo lento del proceso, han perdido horas de trabajo que también representan perdidas económicas, además de que las fichas no son suficientes para poder atender a todos los conductores.
La conductora de Uber, Karen Martínez mencionó que fue necesario llegar a dormir en la madrugada para tener un lugar en la fila; ella lleva dos días intentando realizar el trámite y como consecuencia ha perdido demasiadas horas de trabajo que representan pérdidas económicas.
El conductor de plataforma digital, Adolfo mencionó que desde las 5:00 am está realizando fila, señaló que está de acuerdo con los requisitos de seguridad, pero también le gustaría que aplicarán para el usuario por la propia seguridad de los conductores.
Respecto a los requisitos de seguridad y el pago por el permiso, la mayoría mencionó estar de acuerdo, sin embargo, hicieron énfasis en que también es necesario mayores filtros que garanticen la seguridad de los chóferes.
Esto debido a que es muy común que el nombre o sexo del usuario no coincide con la persona que se sube al automóvil, además de que cada semana ocurren entre cuatro a seis asaltos a conductores de plataforma.
El conductor de Uber, Jorge Cacho mencionó que desde el día viernes acudió a IMOS a realizar el trámite para obtener su permiso, pero por la larga fila no alcanzó a pasar, posteriormente volvió a asistir, pero no tenían sistema; en el nuevo punto la situación se volvió a repetir, por eso hace un llamado a las autoridades para que agilicen el proceso o lo hagan de manera digital.