Constructores piden acelerar procesos para ampliar las redes de conducción eléctrica

Ya existen proyectos pero faltan concretarse para aprovechar las ventajas del nearshoring.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE JULIO DE 2024.- Es necesario que se aceleren los procesos para revisar las leyes y que se ejecuten los proyectos para abatir el rezago que existe en las redes de conducción y distribución de energía eléctrica, sobre todo en las zonas noroeste y sureste del país.

Efrén Rodríguez Rubio, presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos, sostuvo que además de los retos que tiene México para integrarse al sistema de electromovilidad, también se necesita robustecer la infraestructura para aprovechar las ventajas del nearshoring.

Explicó que actualmente el país genera la suficiente energía eléctrica para satisfacer la demanda, pero continúa sin poder llevar esa electricidad a las zonas donde se necesita por lo que consideró necesario acelerar los procesos de liberación de las inversiones.

Apuntó que en Latinoamérica, México es uno de los países con mayor atraso en la implementación del plan para integrase a la electromovilidad y la causa principal es porque la deficiente distribución de la energía impide la construcción de plantas de recarga para los vehículos.

Confió que con la transición de la administración del gobierno federal y considerando que la virtual presidenta electa es conocedora de la necesidad de revertir el impacto de la huella de carbono, se aceleren los procesos para que se ejecuten las obras que ya fueron licitadas.