Critica Alberto Capella frivolidad de gobiernos morenistas ante la inseguridad
La poca respuesta en las protestas es por la falta de articulación ciudadana.
Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE JULIO DE 2024.- El exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra, criticó la frivolidad con la que gobiernan las autoridades morenistas y la falta de articulación ciudadana ante la situación de inseguridad que se vive en Baja California.
En entrevista durante la segunda emisión de Esquina Informativa, Capella Ibarra, señaló que la situación de inseguridad se ha agudizado en la entidad y en el país, paralelamente la sociedad ha normalizado estos hechos.
Con respecto a la marcha que convocaron integrantes del sector empresarial con motivo de la inseguridad que se vive en la región, Capella Ibarra, señaló que la poca presencia ciudadana es multifactorial.
“La falta de articulación institucional, de sensibilidad entre diferentes actores y sectores de la sociedad civil, se agrava en estas zonas del país por la ausencia de pertenencia, lo que implica en que no le tengan cariño a esta tierra”, subrayó.
Las marchas que se comenzaron hace 19 años fueron consecuencia de las condiciones de inseguridad, miles marchaban como rechazo a la normalización de la violencia, recordó.
Agregó que la violencia ya es una generalidad en la república mexicana, hace unos 20 años, la violencia se concentraba en Baja California, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas, ahora ya se ha normalizado en el resto de las entidades.
Capella Ibarra refirió que a partir de que el 60 % de la gente votó por las autoridades en el poder, de ahí que no hay competencia política, lo que trae como consecuencia que cualquier problema de carácter social, así le cueste la vida a las personas, no es un tema que importe.
Los hechos violentos que ocurrieron con la empresaria de Ensenada, con la joven de Mexicali, impactan, pero dónde queda esa indignación de los seis tijuanenses que son asesinados todos los días.
La situación se ha agudizado con la frivolidad del gobierno municipal, es atroz que seamos notas nacional por el pleito entre la alcaldesa y una regidora por un maldito elevador de presidencia municipal y que las muertes de las personas en la ciudad no sean tema en las discusiones de Cabildo.
Es una tragedia los gobiernos que tenemos a nivel local, pero no es culpa de los gobernantes, sino de la sociedad y la falta de articulación entre la comunidad.
Ver en una manifestación la indignación de unas 300 personas, al margen de lo loable para los organizadores, es una llamada de atención porque significa que la indignación no está permeando en todos los sectores, que la desarticulación tijuanense está en sus mejores momentos.