Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE JULIO DE 2024.- Un paciente hospitalizado y un aumento a seis casos semanales, el doble a los registrados en semanas anteriores, es el registro del Covid-19 en Baja California.
Adrián Medina Amarillas secretario de Salud en el estado, precisó que en semanas anteriores se registraban de dos a tres casos semanales y aunque aumentó al doble la cantidad de contagios detectados, consideró que no es excesiva.
Dijo que el incremento no es preocupante, por lo que recomendó a la población no alarmarse.
“No es una cantidad como para que preocupemos a la población, sino va a haber mamas que no quieran mandar sus hijos a la escuela o que no quieran acudir a los Centros de Salud a dar seguimiento a enfermedades crónico degenerativas”, declaró.
Agregó que la mayoría de los pacientes son tratados de manera ambulatoria y no se han complicado los casos activos por coronavirus.
Informó que el único paciente hospitalizado se encuentra en una unidad médica de la Secretaría de Salud, en Mexicali y se encuentra estable.
En tanto, hasta el momento ni en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni del ISSSTE han ingresado pacientes por este tipo de contagio.
Aseguró que se sigue monitoreando el Covid, pero de manera diferente, ya que no se podía mantener un operativo para realizar muestras a toda la población, porque la emergencia sanitaria ya pasó.
“Por eso son pocos los pacientes que se detectan”, agregó.
Medina Amarillas anotó necesario extender la recomendación para el uso de cubrebocas más allá de los hospitales, por parte del personal médico, debido al alto porcentaje de pacientes protegidos con al menos una vacuna contra el Covid-19.