Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE JULIO DE 2024.- De 2014 a la fecha, los homicidios incrementaron en un 300 por ciento más en Baja California, informó Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo de Seguridad Pública de Baja California.
Esto sin sumar los delitos que no se denuncian, cifra negra que crece de manera importante, subrayó.
El aumento exponencial de este delito de alto impacto es el resultado de que no hay una política pública, planes o programas preventivos que contengan el creciente índice de violencia.
Muestra de ello es que Baja California ocupa uno de los primeros lugares en materia de impunidad, cuyo índice se coloca arriba del 95 por ciento, lo cual es un aliciente para que la gente denuncie, subrayó Quijano Sosa.
Consideró que la autoridad no está haciendo su trabajo, “estamos muy lejos de la autoridad que requerimos en el estado”.
En Baja California, agregó, ha faltado voluntad política por parte del gobierno para combatir la violencia, a pesar de que cuenta con recursos suficientes para enfrentar a la delincuencia.
Anotó que el alza en el número de homicidios demuestra que en la entidad la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército no ha dado resultados, lo que se entiende “porque solo vienen para hacer labores de vigilancia y recorridos, no están parta investigar”.