Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE JULIO DE 2024.-Los taqueros resintieron, en el volumen de las ventas, los incrementos en sus insumos que según el Índice de Precios al Consumidor se encarecieron hasta en un 4.69 por ciento en promedio, al cierre del primer semestre de este año.
A la segunda quincena de junio, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), publicó el estudio de Precios al Consumidor que concluye que la inflación acumulada tras los primeros seis meses de este año es del 4.69 por ciento.
Para evitar incremento constante en el precio de los productos que ofrecen al público, los taqueros optan por mantener el mismo nivel en la comida que ofrecen y algunos se inclinan por comprar en otros municipios o en los Estados Unidos.
Sara Silva, tiene un local que vende, principalmente cochinita pibil, asegura que sus ventas han disminuido en volumen y aseguró que cuando ha tenido que ajustar los precios de sus productos sus clientes lo aceptan porque no disminuye ni la calidad, ni la cantidad en los platos.
En tanto la señora Diana Moreno, quien vende tacos árabes, lamentó que tenga que cruzar a los Estados Unidos a comprar el principal insumo que tiene la comida que ofrece: la carne de cordero, porque la que se oferta en México no tiene la calidad necesaria.
Para Jan Alejandro Amaral Montoya, quien atiende un puesto de huaraches que empezó desde 1990 su familia, los insumos principales como el chicharrón prensado debe traerlo de la Ciudad de México por precio y calidad, además de que la Flor de Calabaza va cada semana a comprarla a Ensenada.
Los comerciantes coincidieron que además del incremento en los insumos, también los gastos en la renta de sus locales, que están tasadas en dólares son uno de los principales factores por los que debieron subir los precios en el primer semestre de este año.