Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE JULIO DE 2024.- No obstante los recursos que se invierten anualmente para erradicar la violencia contra la mujer, Baja California es el segundo estado en el país con más asesinatos de mujeres.
Entre enero y mayo del 2024 se han registrado 123 asesinatos de mujeres, solo detrás de Guanajuato, estado en el que en el mismo periodo se cometieron 148 homicidios dolosos de mujeres, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con las cifras oficiales, en el Estado de México fueron 95 mujeres asesinadas y en Jalisco 72, mientras que Chihuahua y Guerrero reportan 71 mujeres asesinadas, respectivamente.
En este periodo de cinco meses, Baja California también reporta una cifra de 1, 129 mujeres víctimas de lesiones dolosas, en este rubro, está entidad ocupa el séptimo lugar a nivel nacional.
En el rubro mujeres víctimas de lesiones el primer lugar nacional lo ocupa el Estado de México con 6, 221 casos, el segundo lugar es Guanajuato con 3, 535 casos y en tercer lugar Michoacán con 2, 028 casos.
En cuanto a los feminicidios, entre enero y mayo son 10 casos, en este tema, Nuevo León es el primer lugar con 33 casos, en segundo lugar, el Estado de México con 28 casos y en tercer lugar la Ciudad de México con 24 feminicidios.
Recientemente Baja California recibió más de 20 millones de pesos por parte del gobierno federal para la construcción de un Centro de Justicia para la Mujer (CJM) que estará ubicado en Mexicali.
En diciembre del 2022 el Congreso local le aprobó al Ejecutivo estatal, la contratación de un crédito de hasta por 500 millones de pesos para destinarlos a rubros de inversión con perspectiva de género.