Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE JULIO DE 2024.- Permitir el paso de camiones vacíos por la garita de Otay II, por el lado americano “es complicado”, expuso el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Thomas Reott.
Dijo que las autoridades del vecino país aún están en espera de la aprobación de financiamiento para dar continuidad al proceso de construcción del nuevo puerto fronterizo.
Aunque se han conseguido fondos “falta un poco de presupuesto”, compartió.
Si bien es cierto ya se cuentan con las vías por las que se distribuirán los camiones de carga del lado de Estados Unidos, aún falta un tramo, de un kilómetro, para unir esas vialidades con Otay II, así como la construcción del edificio que albergará la nueva garita.
Otro pendiente es la solicitud y autorización de presupuesto para que el servicio de la Ofician de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para la contratación de personal que atienda el cruce fronterizo en Otay II, añadió.
“Es complicado, están en eso, están organizándolo, es una prioridad de nuestro lado”, agregó Thomas Reott.
Respecto a la integración de las economías, consideró que independientemente del cambio de gobierno, tanto en México como en Estados Unidos, el intercambio comercial entre ambos países no solo podrá mantenerse, sino hasta podría aumentar, como ha sucedido en los últimos años.
Muestra de ello, precisó que en 2022 el comercio binacional entre ambos países alcanzó los 800 billones de dólares.
En 2023 México fue “el socio más grande en términos de comercio con Estados Unidos, casi un trillón de dólares en intercambio comercial y crece cada año la cadena de valor”.