EU acusa a grupo de mexicanos por introducir migrantes a través del mar
Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE JULIO DE 2024.- Un total de 19 presuntos miembros de una organización dedicada al tráfico de personas y la cual se compone en su mayoría de mexicanos, fueron acusados por el gobierno de Estados Unidos.
La mayoría de las personas fueron ingresadas a Estados Unidos a bordo de embarcaciones o lanchas individuales a través del océano Pacífico.
Los nueve acusados detenidos han sido arrestados en los puertos de entrada o en otros lugares de San Diego durante un esfuerzo de ejecución de varias agencias la semana pasada; los otros acusados están prófugos.
Los agentes federales presentaron órdenes de cateo autorizadas por los tribunales en presuntos escondites de San Diego y Los Ángeles. Entre otras cosas, los agentes incautaron más de $100,000 dólares y dos cajas de municiones durante las operaciones de seguridad. Anteriormente, los agentes habían incautado más de $120,000 dólares durante la investigación.
De acuerdo con la acusación y la denuncia, los acusados participaron en una prolongada conspiración para introducir ilegalmente en Estados Unidos a personas procedentes de México por tierra y mar.
La organización gestionaba el transporte desde México en lanchas o embarcaciones personales hasta zonas costeras como Sunset Cliffs, Bird Rock en La Jolla e Imperial Beach, California, a menudo de noche y en condiciones peligrosas.
Los traficantes suelen usar motos acuáticas por su velocidad y capacidad para acercarse rápidamente a la costa, lo que les permite abandonar el lugar con rapidez y eludir a las autoridades.
Los documentos de acusación alegan que los acusados también se encargaban de transportar a los migrantes dentro de Estados Unidos, ya fuera conduciendo ellos mismos o coordinándose con otros conductores, incluso a Los Ángeles, Santa Bárbara (California) y Las Vegas.
La organización supuestamente cobraba entre aproximadamente $7,000 y $16,000 dólares por persona traficada y transportaban decenas de miles de dólares de ganancias de San Diego a México.
Los acusados que están detenidos fueron identificados como Edgar Jiménez Macías, de 33 años; Alex Ceja Guzmán, de 30 años, también conocido como Alejandro y Gordo; y Tobías Julián Burgara González, de 32 años, todos de Tijuana. De igual forma Junior Zavala Ramírez, de 34 años, también conocido como JR, originario de Tecate.
Según un comunicado, si los acusados son declarados culpables, se enfrentan a una pena mínima obligatoria de cinco años de prisión y una pena máxima de 15 años de prisión y hasta 250,000 dólares de multa.
También están detenidos Iván Pulido Jáuregui, de 49 años; Manuel González López, de 26 años, también conocido como Tortillero; Jesús Misael Molina Flores, de 20 años; Alexis Adrián Villela Inda, de 29 años; y Mateo Adrián Alduenda Gutiérrez, de 26 años. Todos ellos de Nayarit.