Por: Redacción E32
CIUDAD DE MÉXICO, A 8 DE JULIO DE 2024.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez está en proceso de ser expulsada de Morena y ya fueron suspendidos sus derechos partidarios, debido a el apoyo que brindó a la alianza “Fuerza y Corazón por México”, que encabezó el Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo a la queja que se presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó dicha suspensión “por alta traición”, al apoyar a la candidata panista a la alcaldía de Tijuana, Maricarmen Flores, en la pasada contienda.
De acuerdo con el expediente CNHJ-BC-881/2024, una denuncia presentada en tiempo y forma por el representante de Morena ante la Junta local del Instituto Nacional Electoral, Francisco Javier Tenorio Andújar, de la que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, acusó de recibido el pasado 14 de junio del año en curso.
A Montserrat Caballero se le acusa de promover la división entre los miembros de Morena y violar el principio de unidad; de violación a los principios establecidos en los Documentos Básicos de Morena.
Así mismo de incumplir con su obligación de defender en medios de comunicación, redes sociales y otros medios a su alcance “a las personas protagonistas de cambio verdadero y dirigentes de nuestro partido, así como a los postulados, decisiones, acuerdos y planteamientos que se realicen en nombre de nuestro partido, de ataque de nuestros adversarios”.
Por el supuesto apoyo de Monserrat Caballero a la candidata Maricarmen Flores, de Fuerza y Corazón por Baja California, Francisco Javier Tenorio Andújar, representante partidista ante organismos electorales, solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido guinda el cese provisional de los derechos partidistas de la alcaldesa tijuanense.
Sin embargo, la (CNHJ) de MORENA, solo consideró procedente la implementación de medidas cautelares en vía de tutela preventiva.
De ahí que Monserrat Caballero, se deberá abstener de participar activa o pasivamente en cualquier evento organizado por algún partido político o candidatura distintos a MORENA.
Asimismo, se restringe la posibilidad de participación en cualquier proceso de renovación de cargos al interior de MORENA.
La alcaldesa morenista tendrá cinco días hábiles a partir de su notificación como plazo para responder lo que a su derecho convenga.