Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE JULIO DE 2024.- Ante la falta de infraestructura en transmisión y distribución de energía eléctrica en Baja California, los desarrolladores de naves industriales se ven obligados a invertir en este rubro, informó Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa.
Ante la falta de inversión pública, los propios inversionistas han optado por incrementar el monto de sus inversiones para crear infraestructura que permita llevar el fluido eléctrico hasta las naves y parques industriales que se desarrollan en la región.
Esta inversión extra se realiza con el objetivo de que el desarrollo industrial no se frene en la zona, ya que el acceso al servicio de energía eléctrica es el principal tema que preocupa a los inversionistas.
“Antes el tema que preguntaban los inversionistas era sobre seguridad pública, ahora es sobre energía eléctrica”, subrayó.
Pero el que sean los desarrolladores los que tengan que invertir en infraestructura de transmisión y distribución desencadena una serie de aumentos que van desde incremento en el costo de la renta de estos espacios y culmina con el aumento el precio del producto final a los consumidores.
Indicó que el déficit de infraestructura para llevar la energía del punto en donde se genera hasta donde se ocupa, es un tema que el sector industrial ha expuesto en las mesas de trabajo desarrolladas con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, a cargo de Kurt Honold Morales, quien recientemente negó que la entidad enfrente rezago de este tipo.
La propuesta del sector industrial es absorber una parte de la inversión en la transmisión y distribución del fluido eléctrico y otra parte el gobierno, anotó Montejo Peterson.
“No podemos hablar de desarrollo sin transmisión de energía eléctrica”, concluyó.