Falta vinculación entre gobiernos para ayudar a niños oaxaqueños

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE JULIO DE 2024.- Organizaciones de apoyo para migrantes desplazados enfrentan dificultades para la recuperación de niños que quedan bajo el resguardo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por falta de documentos de identidad y la barrera del idioma.

Eleuterio Suárez Ávila integrante de la comunidad mixteca en Tijuana, explicó que no existe una oficina de vinculación del gobierno de Oaxaca con el de Baja California, para poder recuperar a los menores desplazados o deportados de Estados Unidos.

Refirió que los controles para protección de la niñez exigen que solo se entreguen a los niños a un familiar directo, pero los menores llegan a Baja California sin los documentos de identidad necesarios para hacer los trámites ante el Estado.

Abundó que, el problema radica entre los niños cuyas familias han huido de la violencia o la pobreza extrema que se vive en la zona de la sierra oaxaqueña, muchas de esas personas cruzan de forma ilegal a los Estados Unidos y al poco tiempo son deportados.

Agregó que, al llegar a Tijuana, a muchos de esos niños se les ve vagando en las calles y por esa razón, son intervenidos por la autoridad y es cuando terminan en custodia del DIF, por los controles estrictos y al no tener documentos de identidad, es muy complicado recuperarlos.

Consideró necesario que los gobiernos de Baja California y Oaxaca establezcan algún sistema de comunicación y colaboración para facilitarle a las familias la recuperación de esos menores para que puedan ser reintegrados en el seno familiar.