Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE JULIO DE 2024.- Banquetas para el tránsito de las personas y un área de archivo más amplia, son las obras que faltan de terminar para que el panteón forense de Tijuana pueda ser entregado al Poder Judicial, a fin de que empiece a operarlo.
La obra, que en su primera etapa incluye mil 200 nichos, ya está concluida explicó el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial del gobierno de Baja California, Arturo Espinoza Jaramillo.
El panteón forense es una obra que principalmente, colectivos de familiares de personas desaparecidas han solicitado desde hace varios años, en él se depositarán los casi mil cuerpos que actualmente se envían a la fosa común tras no ser reclamados en el Servicio Médico Forense (Semefo).
De acuerdo con Espinosa Jaramillo, la dependencia terminó los trabajos, pero el personal del Poder Judicial solicitó la ampliación de una oficina de archivos y la construcción de banquetas, por lo que se solicitará una ampliación presupuestal de entre 2.5 y 3 millones de pesos.
De acuerdo con el funcionario estatal, el Panteón Forense está en condiciones de operar en tanto se realizan los trabajos solicitados, pero será decisión del Semefo y el Poder Judicial si lo reciben en el estado actual o esperan a que se concluya totalmente.