VOIDNOBANNER

Familiares exigen vigilancia en donde podrían estar los ingenieros desaparecidos

La FGE aclara que no necesita los cadáveres para procesar a los presuntos asesinos; familias dicen sentir temor por filtraciones a medios.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE JULIO DE 2024.- Familiares de José Alonso Guerrero Chávez y Rubén Ramírez Rojas, denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) retrasa la búsqueda de los cuerpos de los ingenieros, además de que se niegan a vigilar el basurero donde presuntamente fueron depositados los cadáveres.

Eduardo Chávez Huerta, abogado de los familiares de las víctimas, aseguró que existe temor de represalias en contra de los deudos por filtraciones de información que hizo la propia fiscalía y que, además, los datos que reciben los interesados son mínimos.

Criticó que ni la Guardia Nacional, la Fuerza Estatal de Seguridad ni la Policía Municipal estén vigilando el basurero de Eco Waste donde se presume fueron depositados los cadáveres de los ingenieros y que la vigilancia se de por particulares contratados por las familias afectadas.

Sostuvo que en lugar se han producido dos incendios justo en la zona en la que se presume fueron depositados los cadáveres pero que la autoridad se niega a resguardar el lugar alegando que no cuenta con elementos suficientes para mantener la vigilancia las 24 horas del día.

Berenice Guerrero, hermana del ingeniero José Alonso, sostuvo que es un horror para la familia enterarse de detalles del caso a través de información en medios de comunicación y no directamente de las autoridades.

Aseguró que personalmente la fiscal María Elena Andrade le solicitó que no ventilara públicamente el caso y que sintió temor de hablar con los medios de comunicación pero que lamentablemente no le queda más remedio porque ya no confía en las autoridades.

Sostuvo que ella, su madre y su familia le han aclarado a la FGE que no esperan castigo para nadie porque lo único que les interesa es recuperar el cuerpo de su hermano, pero que siente que la autoridad no hace nada para recuperarlo.

Consideró que de ejecutarse el segundo acceso a la zona de Santa Fé, las personas que transiten por él deberán recordar que dos personas perdieron la vida por realizar los trabajos de topografía, porque, aseguró los cálculos fueron terminados.

Por su parte, la señora Delia Sulema, esposa de Rubén Ramírez, criticó que la fiscalía se niegue a ingresar al predio donde se presume está el cuerpo de su esposo, además de que cuestionó que la autoridad tenga a tres presuntos responsables y siga sosteniendo que no sabe dónde están.

Recordó que al menos uno de los responsables eliminó a una mujer que es familiar de él y dijo sentir temor por su integridad. También dijo que es frustrante que se nieguen a por lo menos a vigilar el sitio en el que podría estar enterrado el cadáver.

De acuerdo con los manifestantes, existe un dictamen de Bomberos en donde se advierte la recomendación de que se mantuviera el lugar bajo resguardo las 24 horas del día, pero eso ha sido imposible que se logre con las autoridades encargadas de seguridad pública.

La fiscal María Elena Andrade, dijo que tocará a la Secretaría de Medio Ambiente, limitar que continúen ingresando desechos a la recicladora de EcoWaste. Dijo además que la dependencia tiene dos máquinas trabajando en el lugar y que no son necesarios los cadáveres para procesar a los presuntos asesinos.

Sobre la falta de vigilancia para evitar incendios que recomendó la Dirección de Bomberos, según los familiares, la fiscal no se pronunció. Tampoco dijo nada de la solicitud que hizo a los familiares de que no se hiciera público el caso.