FGE confirma que investiga a policías de Tijuana por secuestrar a empresario
Los taqueros de la colonia Independencia no fueron víctimas de cobro de piso y la conductora Adara Paulina fue privada de la libertad por una actividad distinta a su trabajo.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE JULIO DE 2024.- La Fiscalía General del Estado infirmó que investiga a policías municipales de Tijuana que presuntamente cometieron un secuestro exprés en contra de un empresario maderero.
En conferencia, el fiscal central, Rafael Orozco Vargas confirmó que hay un avance importante en el caso del secuestro exprés ocurrido el pasado 4 de julio y sostuvo que los procesos judiciales contra los presuntos responsables ya están próximos a realizarse.
Reconoció que no es el único caso en donde policías son investigados.
De acuerdo a la denuncia, un niño y su padre fueron secuestrados por presuntos policías municipales de Tijuana y después de varias horas de captura, los responsables solicitaron por al menos 300 mil pesos para liberarlos.
Al respecto, Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana aseguró que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la denuncia, la corporación policial ha estado colaborando plenamente con la Fiscalía General del Estado en la investigación, pero no aclaró si los oficiales involucrados siguen en funciones.
- Taqueros pudieron ser asesinados por actividades de un familiar
Respecto al asesinato de los taqueros, Orozco Vargas descartó que haya sido por un posible cobro de piso y aseguró que un familiar de las víctimas estaba involucrado en alguna actividad ilícita, por lo que se investiga ese móvil del crimen.
Explicó que se ha determinado que las armas utilizadas y al menos dos de los tres detenidos por el asesinato de los taqueros, también participaron en el ataque perpetrado al exterior de las inmediaciones de la Guardia Nacional, el pasado 15 de julio donde resultó una persona lesionada por arma de fuego y quien se encuentra en buen estado de salud.
Por ello precisó que fueron vinculalados a proceso tres hombres por su probable responsabilidad en el homicidio ocurrido en el puesto de tacos de guisado “Don Memo”, registrados el 16 de julio en la colonia Francisco Villa. Los imputados por estos hechos son Gabino “N”, Carlos Antonio “N” y Óscar “N”, quienes ya se encuentran bajo investigación por homicidio calificado con ventaja.
- Privación de Adara no tiene relación con su trabajo de conductora
En otro orden de ideas, el fiscal afirmó que familiares tardaron 48 horas para denunciar la no localización de la conductora de Didi, Adara Paulina Hernández Abaroa de 36 años y sostuvo que se ha derterminado que su desaparición no esta relacionada con su trabajo.
Aseguró que su personal ha trabajado las 24 horas para hacer tareas de campo y ya se entrevistó a la familia, por lo que está en condiciones de asegurar que fue víctima de una actividad ajena a su trabajo en las plataformas de transporte.
Declinó a informar sobre esa segunda actividad que presuntamente provocó que Adara Paulina Hernández Abaroa se pusiera en riesgo para no revictimizarla y confirmó que el vehículo de la mujer de 36 años, madre de tres hijos, fue localizado semi calcinado.
- Caso Sarama
Por otra parte, Rafael Orozco, dio a conocer información relacionada con la carpeta de investigación de Samara Suárez, quien fue asesinada al interior de su domicilio ubicado en la colonia Villa del Real, presumiblemente a manos de su pareja sentimental, Reynaldo “N”.
Explicó el Fiscal Central que, el 15 de julio, día de los hechos, se iniciaron los protocolos correspondientes asegurando el área para tomar los indicios necesarios, así como la recopilación de evidencias y labores de inteligencia para lograr la detención de Reynaldo “N”, por el delito de feminicidio.
- Caso del Yonke Dakota
Finalmente, como resultado de diversas acciones desarrolladas por la Fiscalía Regional de Tijuana, a través de agentes estatales de investigación, se logró la captura de cinco personas presuntamente relacionadas con la privación de la libertad de seis personas en el Yonke Dakota del bulevar Bernardo O´Higgins, el día 17 de julio, quienes ya se encuentran vinculados a proceso.
Los imputados fueron identificados como Francisco Alfonso “N”, Brenda Vianey “N”, Eloy Saúl “N”, Ezequiel “N” y Jesús Alejandro “N”. Derivado de la intervención por parte de los elementos, se logró la liberación de las víctimas sanas y salvas, así como el aseguramiento del domicilio, armas de fuego, cartuchos y un chaleco.