Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE JULIO DE 2024.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila afirmó que los recursos del Fideicomiso Empresarial (FIDEM) se manejan de forma discrecional por parte del sector empresarial.
En su mensaje aseguró que si bien ha realizado algunas obras, que son buenas, también se ha gastado mucho en pagar el desarrollo de proyectos.
Aseguró ante vecinos de Villas del Campo que tiene la intención de que los fondos FIDEM se destinen de forma íntegra a infraestructura escolar.
Aseguró que, de modificarse ese fideicomiso, los recursos que lo integran servirán para construir techos y comedores en las escuelas públicas del estado, en el último año el FIDEM recibió 150 millones de pesos.
El FIDEM fue creado en el año 2000 y se compone del 5 por ciento del impuesto sobre la nómina, en 2023 fueron modificadas las reglas de operación y se aprobó que se utilice para seguridad pública, fomento a la participación social en la educación y para los consejos de Desarrollo Económico.
En el sitio oficial del FIDEM se informa que el 40 por ciento del fideicomiso se utiliza para apoyo a pequeñas y medianas empresas, 20 por ciento a la promoción de exportación de bienes y servicios además de otro 40 por ciento para proyectos estratégicos.