VOIDNOBANNER

Fuego consume maderería, recicladora y una empresa de cartón

Por: Border Zoom / Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE JULIO DE 2024.- Una maderería, una recicladora y una empresa de cartón, ubicadas en la colonia Viñedos, frente a Terrazas del Valle, fueron consumidas por el fuego.

El incendio fue por propagación, no se sabe dónde inició y las labores para apagarlo continúan por parte de 50 bomberos y 10 estaciones, ya que tardarían ocho horas más en sofocarlo, informó director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas.

En las empresas no había personal laborando porque el fuego comenzó aproximadamente a las 07:00 horas y no se reportan personas lesionadas. Mientras que a los habitantes de las viviendas aledañas se les pidió estar alertas, comentó, pero no ha sido necesario evacuarlas.

El director de Bomberos recomendó usar cubrebocas, tanto a los residentes de la zona y hacia donde se dirija la nube de humo.

Desde hace dos años, cuando en Otay se quemaron varias compañías, no se presentaba un incendio de tal magnitud, resaltó.

  • Activista pide precaución ante incendios y para ingresar al mar por contaminación

Vecinos de las zonas colindante a donde se produjo el incendio está mañana y quienes habitan en áreas en donde se han encendido pastizales, deben extremar las medidas de protección para evitar problemas de salud.

Marisol Montaño, presidenta de la Asociación Civil Hagamos Conciencia, considero necesario que vecinos de las zonas siniestradas utilicen cubrebocas y que, de ser posible, intercambiarlo regularmente para evitar la aspiración de partículas contaminantes.

Abundó que también es recomendable el lavado continuo de manos y cara para evitar infecciones de ojos, vías respiratorias, boca y en casos extremos, enfermedades de la piel, sobre todo en el caso de niños y adultos mayores.

Lamentó que este tipo de incidentes ocurran, lo mismo que derrames de residuos en el mar debido a la falta de una política pública adecuada para el manejo de residuos, su almacenamiento, y el destino final que se les da.

Apuntó que además de las acciones de gobierno, también falta que los ciudadanos tomen concienciade que deben de ejecutar pequeñas acciones que ayuden al cuidado del medio ambiente.