Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE JULIO DE 2024.- Para generar confianza de lo que se hace en México y superar el 2% del almacenamiento local de provisiones, es necesario que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales y se certifiquen, indicó Federico Serrano Bañuelos, director del Comité de Proveeduría de Index Zona Costa.
No solo se tiene que buscar al comprador para incrementar el contenido nacional, o ver qué demanda y bajo qué características, las empresas tienen el reto de ganarse la confianza de los compradores y lograr entrar a la cadena de suministros.
Si bien la industria manufacturera del país ha avanzado no solo en el ensamblado sino también en el diseño y más recientemente en el desarrollo de tecnología, es necesario incrementar la colocación de esos contenidos en el sector industrial manufacturero.
Por ello, la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa suma esfuerzos con diversos organismos a través de un plan incluyente en el que integró al gobierno, con el objetivo de apoyar a las empresas a regularizarse y certificarse, a la par que se impulsa el contenido nacional dentro de la cadena de valor, agregó.
Los productos que conforman el 2% de la proveeduría elaborada en la región, son electrónica, madera, textil, automotriz, muebles, servicios y metalmecánica, precisó.