Gobierno de BC incumple con aplicar porcentaje de ISN a seguridad: CDT

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE JULIO DE 2024.- El sector empresarial demanda al gobierno de Baja California cumplir con el acuerdo de aplicar el 50 % de la sobretasa de Impuesto Sobre Nómina (ISN) a seguridad.

Roberto Lyle Fitch, dirigente del Consejo de Desarrollo Económico (CDT) de Tijuana, precisó que de 10 mil 500 millones de pesos que se recaudan por ese concepto, este año la administración estatal solo presupuestó mil 300 millones de pesos a seguridad.

“Prácticamente es muy poco lo que se le está asignando cuando hubo un compromiso de que se aplicara un 50 % de la sobretasa para temas de seguridad y otro 50 % para temas de infraestructura, sentimos que no se está dando este recurso como se había comprometido el estado”, declaró.

Anotó que en materia de seguridad el estado requiere canalizar un mayor presupuesto para su atención.

Por ello, indicó que el Consejo Coordinador Empresarial gestiona una reunión en la que puedan plantear de manera directa esta inquietud a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

En ese encuentra que están solicitando con la mandataria estatal también propondrán que los 150 millones de pesos que se deben al sector empresarial del primer Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem), se canalicen al proyecto Umbral de las Américas.

Este proyecto consiste en rehabilitar el cruce peatonal que conecta la garita de cruce internacional de San Ysidro con Tijuana.

Otra propuesta será canalizar ese pago pendiente a la instalación de una academia de policía en Tijuana, toda vez que el único centro de entrenamiento para agentes policiacos se ubica en Tecate y no es suficiente para cubrir la demanda de nuevos elementos que demanda la ciudad.
Precisó que en Tijuana actualmente hay 3 mil vacantes de policías.

Para este proyecto ya se cuenta con un terreno situado en la casa del policía, “el terreno ya está, el espacio ya está, no es mucha la inversión, solo es instalar aulas”, compartió en la reunión de Empresarios Unidos por Tijuana.