Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE JULIO DE 2024.- Hasta el mes de julio, diez personas han muerto en el intento por cruzar la frontera de manera ilegal entre Tijuana y Tecate.
De las víctimas cuatro fueron mujeres y 6 hombres. Los hechos ocurrieron en seis ocasiones en la ciudad de Tijuana y cuatro en Tecate.
El director de atención al migrante, Enrique Lucero Vázquez explicó que en el mes de julio cruzaron de forma irregular y fueron capturadas por la Patrulla Fronteriza 25 mil 610 personas que en su mayoría fueron ciudadanos colombianos y mexicanos.
Detalló que la información proporcionada por la autoridad norteamericana, en junio cruzaron ilegalmente 4 mil 358 colombianos, 4 mil 239 mexicanos, 2 mil 382 ecuatorianos, 2 mil 121 chinos y 2 mil guatemaltecos y el resto de otros países.
Refirió que luego de la Orden Ejecutiva que emitió el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sí se logró disminuir hasta en un 25 por ciento el número de personas que intentaron ingresar a esa nación de forma irregular por las fronteras de Baja California.
Sobre los decesos que se han producido entre la población en contexto de movilidad, detalló que 3 murieron tras caer del muro fronterizo en Tijuana, 2 ahogados en Playas, 2 por insolación, uno por hipotermia y una mujer asesinada por disparos de arma de fuego.
Los decesos son de 4 ciudadanos mexicanos, además de un guatemalteco, un jamaiquino, uno de la India, un colombiano, un ecuatoriano, además de una persona al parecer africana de quien no se ha confirmado su identidad.