Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE JULIO DE 2024.- Por falta de personal médico, el Hospital Materno Infantil de Tijuana (HMI) carece de capacidad para atender embarazos complicados, por lo que no se puede adjudicar negligencia médica en el caso de Karla Nayeli, adolescente que perdió en esta unidad a su hija neonata.
Así lo anotó el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, quien subrayó que la dependencia a su cargo carece de elementos para determinar negligencia médica en la muerte de la bebé y por las complicaciones médicas que registró la mamá, quien tuvo que ser trasladada al Hospital General de Tijuana (HGT), en dónde lograron salvarle la vida.
Dijo que la investigación que realiza la Secretaría de Salud no es con fines punitivos ni de fiscalización, sino desde el punto de vista clínico y operativo, para determinar las deficiencias que pudieron haber intervenido para que el fallecimiento de la neonata sucediera.
Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza una investigación penal por la denuncia que interpuso la familia de la adolescente, razón por la que la dependencia a su cargo trabaja “intensamente”, para cuando la Fiscalía solicite información al respecto cuentes con “todo lo crítico, médico y lo que se llevó a cabo para que ellos también determinen”.
Karla Nayeli, de 16 años, tuvo que ser enviada al HGT por presentar un cuadro complicado de salud, luego de perder a su bebé al no ser atendida de manera oportuna en el Hospital Materno Infantil, no por ser adolescente, expuso Medina Amarillas.
Subrayó que el hospital de especialidades para temas de embarazo no ha abierto el área de terapia intensiva, por lo que no puede atender ningún caso ni de adolescentes ni de pacientes adultos complicados.
“Ya está equipada, pero estamos en espera de que se contrate el personal médico”, por lo que solo se pueden atender embarazos de muy bajo riesgo, reiteró.
Dijo que el proceso de contratación de personal lo ha demorado IMSS-Bienestar, instancia que va a operar todos los hospitales de Baja California.
“Llevamos casi dos meses que me dicen que esta semana va a salir la plataforma para la contratación, pero no depende de nosotros directamente, esto se ha ido retrasando, espero que esto se pueda resolver en la brevedad posible, porque tenemos invertidos ahí varios millones de pesos en la infraestructura y equipamiento que no se ha podido utilizar por la falta de personal”.
Sostuvo que existe el ofrecimiento de las autoridades federales de que la falta de personal se va a solventar antes de que termine la administración de Andrés Manuel López Obrador.