Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE JULIO DE 2024.- La incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no será un factor que garantice una disminución de la inseguridad, consideró Andrés Sumano Rodríguez, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
A través del Colefpress, Andrés Sumano expuso que por el simple hecho de sumar la GN a la SEDENA no se tendrá una corporación más eficiente ni menos corrupta.
Destacó que la incorporación sería un trámite administrativo, porque la GN es una corporación que está conformada en su mayoría por soldados y operativamente también están vinculados.
Andrés Sumano subrayó que en la etapa de operación (cinco años) que tiene la GN no hay evidencia de una disminución en la incidencia delictiva, son pocos los resultados obtenidos.
Incluso, aunque la GN realiza trabajos de vigilancia en las autopistas, los transportistas siguen con preocupación por la situación de inseguridad que se vive en las carreteras del país.
El investigador de El Colef lamentó que: “en el fondo en este país hemos renunciado a construir instituciones civiles en materia de seguridad, pareciera que no tenemos esperanza en tener mejores policías, mejores fiscalía2.
El gobierno federal está apostando a inundar de militares para mejorar la seguridad y esto no ha sucedido, no hay evidencia de que la GN sea más eficiente o menos corrupta que lo que fue la policía federal, recalcó.