Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE JULIO DE 2024.- Durante la primera quincena de julio de 2024, la inflación general anual se colocó en 5.61%, su nivel más alto del año, de acuerdo al reporte del Índice de Precios al Consumidor (INPC), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este nivel significó una variación de 0.71% respecto a la quincena anterior, pero respecto a la misma quincena de 2023, el aumento de la inflación fue sustancial, ya que entonces se registró un 0.29%.
De acuerdo a la estadística de INEGI, durante las últimas tres quincenas la inflación ha ido en aumento, incrementando principalmente el precio de frutas, verduras y servicios.
Un ejemplo es el precio del jitomate, el cual registró un alza del 27.97% con respecto a la quincena anterior, así como el costo de la cebolla, el cual se elevó en un 16.72% en relación a la última quincena de junio.
En tanto, el transporte aéreo aumentó 12.03% y el gas doméstico LP tuvo un alza del 4.74% en relación al mismo periodo.
En los primeros días de julio el índice de precios subyacente incrementó 0.18% a tasa quincenal y 4.02% a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó un alza de 2.32% quincenal y de 10.64% anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.02 % y los de servicios, 0.37 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 3.49 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.21 por ciento.