Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE JULIO DE 2024.- A través de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) el gobierno de México insistirá ante el de Estados Unidos abrir de norte a sur la garita Otay II, para el paso de camiones vacíos y automóviles.
Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación del gobierno de Baja California, informó que la próxima semana autoridades mexicanas se reunirán con funcionarios de Estados Unidos en Washington, en donde se insistirá en esta petición.
Precisó que se va a presentar un documento en el que México propone que del otro lado de la frontera se permita el paso a través de Otay II de tractocamiones con contenedores vacíos y de automóviles.
Dijo que este tránsito no afectará el proceso de construcción del lado de Estados Unidos de la nueva garita, “Porque sería puro tránsito”, indicó.
De aprobarse la propuesta se agilizaría el tráfico de sur a norte por el lado mexicano y se desfogaría el paso en Otay I, subrayó.
“Y empezaríamos a utilizar las instalaciones (de Otay II) en las que el gobierno federal ha invertido tanto dinero”, puntualizó.