Joe Biden renuncia a candidatura de la presidencia estadunidense

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE JULIO DE 2024.- Joe Biden, quien aspiraba a un segundo mandato al frente de la presidencia de los Estados Unidos, renunció a la candidatura demócrata y ahora es Kamala Harris, quien ocuparía su lugar.

Biden, de 81 años de edad se retiró de la candidatura, tras una presión por parte de miembros y simpatizantes de su partido, quienes pusieron en duda su capacidad, luego de que tuviera algunos tropiezos en actos públicos, tal como confundir nombres de funcionarios. Aunado, el mandatario estadunidense contrajo Covid-19.

Ahora, el Partido Demócrata deberá decidir si se apoya a Harris para ocupar la candidatura a la presidencia, que la convertiría en la primera mujer negra y además, la primera estadunidense que tiene origen asiático en ser abanderada.

Joe Biden se pronunció a favor de que Kamala Harris sea quien le sustituya para enfrentar a Donald Trump y hacer campaña política para ganar las elecciones del 5 de noviembre, ya que sería la sucesora natural para aprovechar la estructura política y los recursos económicos de los demócratas.

No obstante, algunas encuestas (como es la del medio de comunicación Reuters) señalan que sería la exprimera dama, Michelle Obama la única que tiene probabilidades reales de vencer al expresidente, Donald Trump.

En redes sociales, Biden compartió que los miembros de su partido le solicitaron enfocarse en el gobierno, en lo que resta de su gestión como presidente de los Estados Unidos. Concluyó el mensaje con que es momento de vencer a Donald Trump.

Aquí el mensaje íntegro:

“Mis compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y centrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo para que Kamala sea la nominada de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”.