SSPCM no ha reparado el daño en ninguna violación de Derechos Humanos
Asegura el secretario Sánchez González que el resto de los puntos, sí se han cumplido.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE JULIO DE 2024.- De las cinco recomendaciones que ha enviado la Comisión Estatal de Derechos Humanos por presuntos casos de tortura de policías municipales, en ninguna de ellas se ha cumplido con la reparación del daño, reconoció el secretario de Seguridad Pública Municipal, Fernando Sánchez González.
Explicó que cada una de las recomendaciones tiene al menos ocho puntos que deben atenderse, pero en algunas (no especificó en cuales), lo único que no se ha hecho es reparar el daño a las víctimas.
Abundó que la falta de complimiento en ese punto de las recomendaciones es porque para realizarla se combinan varias autoridades y no es solamente la Policía Municipal, aunque aclaró que es probable que se cumpla con alguna antes de que termine la administración.
En lo que va de la actual administración, la Comisión de Derechos Humanos ha enviado cinco recomendaciones. La primera fue la 1/2023 en la que se señala que se violó el derecho a la vida por omitir brindar protección oportuna y actuar sin diligencia en una detención.
La recomendación 5/2023 en la que se concluyó que policías municipales violaron el derecho a la vida de una persona en donde no observaron el principio de legalidad y debida diligencia al realizar la intervención para detener a un ciudadano que alteraba el orden público.
También la 8/2023 en la que policías violaron el derecho a la integridad personal de un hombre al que abordaron a una patrulla donde lo torturaron y abusaron sexualmente introduciéndole un objeto metálico.
Por la misma razón, violar el derecho a la vida se emitió la recomendación 9/2023 luego de que policías violaron a un hombre, la víctima intentó quitarse la vida en un hospital, no lo logró pero sí falleció por complicaciones en las heridas provocadas por los agentes.
La última fue la recomendación 2/2024 por violación al derecho a la libertad, seguridad jurídica y tortura de policías municipales quienes le dispararon en 21 ocasiones con una pistola de balines, además la víctima recibió patadas y puñetazos.