Por: Redacción E32
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 8 DE JULIO DE 2024.- La ola de calor en Mexicali no da tregua a los cachanillas y para esta semana las temperaturas máximas en el municipio serán de hasta 47 grados centígrados, con una sensación de calor cercana a los 50 grados.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Mexicali, René Rosado, advirtió que debido a las condiciones de humedad relativa en el ambiente, la sensación de calor será superior a los registros en los termómetros.
Debido a las temperaturas extremas, protección civil recomienda a la población, extremar precauciones, evitar exponerse a los rayos directos del sol, sobre todo en las horas pico de calor, mantenerse hidratado y usar ropa ligera de preferencia de algodón.
Evitar a toda costa, dejar a menores de edad, adultos mayores y mascotas dentro de los vehículos, no visitar las zonas agrestes y permitir a los trabajadores de la construcción y del campo, descansar 10 minutos de cada hora trabajada para evitar afectaciones a la salud.
En un comunicado se informó que además del intenso calor, se espera una bruma extensa y neblina entre las 21:00 y 23:00 horas, por lo que se pidió manejar con precaución.
Las medidas para prevenir un golpe de calor son el mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol y no dejar a personas vulnerables o mascotas en el interior de vehículos.
Adicionalmente se mantienen operando los 88 puntos de hidratación en la ciudad y el Valle, como el Albergue El Peregrino, Refugio Bellavista, Casa Betania, El Mesón, por mencionar algunos.
Así como, los recorridos de la unidad “S.O.S. Hidrátate” operada por DIF Municipal, en donde, entregan kits que contienen agua y suero vida oral, asimismo, añadió que ofrecen traslado al punto de hidratación ubicado en albergue El Peregrino a las personas vulnerables.
Intensifica Policía Municipal esfuerzos para brindar hidratación a ciudadanos
La Policía Municipal de Mexicali implementa de una serie de acciones para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad durante la temporada de altas temperaturas que afecta la región.
En respuesta a las intensas olas de calor, la Policía Municipal ha establecido varios puntos de hidratación en zonas estratégicas de Mexicali, distribuyendo agua y bebidas electrolíticas a personas que carecen de acceso a estos recursos esenciales.
Estos puntos han sido colocados especialmente en Comandancia Central, subcomandancias Noroeste, Este, Oeste, Guadalupe Victoria y Los Algodones.
Además, los agentes de la Policía Municipal han recibido capacitación en primeros auxilios, con un enfoque especial en la identificación y tratamiento de cuadros de deshidratación y golpes de calor. Gracias a esta preparación, el pasado fin de semana donde las temperaturas superaron los 50°C se logró asistir a ciudadanos que presentaban síntomas graves debido a la exposición prolongada al sol y las altas temperaturas.
Los oficiales han proporcionado atención inmediata, estabilizando a los afectados y, en casos necesarios, coordinando su traslado a centros de salud para recibir tratamiento especializado.
La comunidad también puede colaborar reportando cualquier situación de riesgo a través de la línea de emergencia 911, permitiendo así una respuesta rápida y efectiva por parte de los equipos de auxilio.