Por: Redacción E32
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 19 DE JULIO DE 2024.- Debido a las temperaturas naturales extremas que se registran durante el verano en Mexicali, la capital del estado es una ciudad atípica para las ciencias forenses, así lo declaró este viernes el titular del Servicio Médico Forense de Baja California.
Cesar González Vaca mencionó que, adicionalmente a las muertes por golpe de calor confirmadas, en el verano aumentan los casos en los que no se puede determinar cuál fue la causa de la muerte, porque el calor desaparece todas las evidencias.
Explicó que, por las altas temperaturas, desaparecen todos los órganos, se vuelven líquidos, por ello las primeras 48 horas luego del fallecimiento se vuelven cruciales para determinar qué fue lo que provocó el deceso.
A nivel nacional, en promedio el 2 % de los casos son calificados como indeterminados, y en el verano en Mexicali el porcentaje aumenta al 4 %.
El médico forense aclaró que muchos de los casos que llegan al SEMEFO parecieran golpes de calor, sobre todo cuando el cuerpo es levantado en la vía pública, pero luego de hacer la autopsia, resulta que fallecieron por otros motivos.
Por ejemplo, dijo que en otras ciudades que no son Mexicali, el cadáver pierde temperatura un grado por hora, mientras que, en la capital del estado, los cuerpos igualan la temperatura del ambiente, entonces son cuerpos que llegan con 40, 45 o 50 grados y los órganos los encuentran en cocción.
Para finalizar, informó que en el SEMEFO se han confirmado 21 muertes por golpe de calor en Mexicali, desde el 30 de mayo a la fecha.