Desplazados temen que sus agresores los tengan ubicados en Tijuana
Provienen de una zona de Michoacán, donde aseguran que ya es imposible vivir en paz; tienen huellas de haber sido golpeados.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE JULIO DE 2024.- Dos familias que huyeron de la violencia que vivieron en Nueva Italia, Michoacán, donde aseguran sufrieron golpes y amenazas de muerte, dicen sentir temor porque los agresores ya los ubicaron en Tijuana.
Mientras esperan la respuesta de Estados Unidos donde esperan recibir asilo político, los migrantes desplazados lamentan que el gobierno mexicano no les garantiza la seguridad para desarrollarse ellos y sus familias.
Andrés quien huyó con su esposa e hija sostuvo que regresar a su lugar de origen está descartado porque ya no es posible observar a su hija crecer porque ya sufrió la desaparición de su hermano a quienes el crimen organizado al parecer lo asesinó.
Otro migrante que sufrió golpes y lesiones graves, optó por huir del albergue luego de recibir un mensaje de quienes lo golpearon asegurándole que ya conocen su ubicación en esta ciudad por lo que tiene temor de que vuelvan a lesionarlo.
Con heridas producidas por golpes y marcas de sujeción en las manos, el migrante abandonó el albergue en el que se encontraba porque recibió mensajes en los que le informaban de su ubicación y lo amenazaron con llegar a levantarlo.