Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE JULIO DE 2024.- Hace dos años, Rodolfo Estrada tuvo un accidente en su motocicleta, para el tratamiento necesitó sangre y su familia consiguió un donante, por eso está consciente de la importancia de la donación altruista y se unió al Sangretón organizado por sus compañeros del Club Inadaptados.
El joven motociclista invitó a donar sangre para ayudar a salvar tres vidas; al menos 100 integrantes y amigos del Club Inadaptados participaron donando sangre para el banco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Carlos Monsalvo, “El Chief” presidente del Club Inadaptados, reconoció la importancia de la donación ya que la comunidad de motociclistas es una de las más propensas a sufrir accidentes y necesitar del fluido hemático para la atención médica.
Recordó que hace dos años el accidente de un motociclista obligó a la comunidad biker a una campaña de donación y ahí fue cuando se dieron cuenta, de la importancia que tiene que los bancos de sangre cuenten con abasto suficiente para las emergencias.
Angélica Ortiz Ramírez, jefa del Banco de Sangre explicó que la demanda en el IMSS es de hasta 70 unidades diariamente, principalmente del tipo ORH positivo que es el tipo que tiene el 70 por ciento de la población.
Lamentó que diariamente se tenga en promedio un donador altruista por lo que hizo un llamado a las personas a compartir la sangre que dura en promedio 45 días en los refrigeradores y aclaró que de cada persona se logran extraer productos que necesitan tres enfermos.