Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE JULIO DE 2024.- En Baja California se requiere de mayor vigilancia de parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para frenar la captura y comercialización ilegal de especies marinas, actividad que ha incrementado en los últimos cuatro años.
Así lo indicó Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California, (Canaipesca), quien refirió que la estimación de la producción ilegal que se captura en ambas costas de la entidad, es una cifra negra de la cual carece de datos precisos.
Aunque la Secretaría de Marina proporciona vigilancia, en coordinación con la Conapesca, evidentemente no es suficiente para controlar la pesca furtiva.
“Sí necesitamos mayor vigilancia de Conapesca en las costas, poquito más de gestión”, declaró.
Ante ello, son las propias cooperativas las que hacen una labor de inspección y vigilancia, pero no es suficientes para evitar la captura clandestina de especies marinas, actividad irregular en la que además se utilizan artes de pesca ilegales, como mallas de red que nos son del tamaño adecuado.
Sin embargo, Pérez Castro dijo no saber aún de algún detenido por incurrir en la actividad de pesca comercial de manera ilegal, tampoco dijo tener conocimiento de la presencia de grupos del crimen organizado en las zonas de pesca de la entidad.
Son los productos de más alto valor como langosta, almeja generosa y abulón los que son extraídos de las costas bajacalifornianas para ser comercializados en el mismo mercado en donde se vende la producción de mar obtenida de manera legal, como es el continente asiático y Estados unidos.
La comercialización clandestina representa una competencia desleal para los pescadores organizados, porque llega al mismo mercado de la pesca legal, pero sin todos los costos de producción relacionados con los de una empresa legítimamente constituida, “desde ahí vamos perdiendo”, concluyó.