Nos tardamos en protestar contra la inseguridad, admite Canacintra

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE JULIO DE 2024.- Los sectores cúpula de Baja California sí se tardaron en reaccionar ante el incremento de los índices de violencia que registra la entidad, admitió Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de Canacintra Tijuana.

Expuso que, cómo cabeza de sector, han sido cuestionados de porqué fue hasta el crimen de Minerva Pérez Castro, presidenta de Canainpesca, que reaccionaron con protesta contra la inseguridad.

“Hay que ser humildes y aceptar el criticismo, sí se pudo, se debió haber hecho antes, pero ahora sí que aquí vale el dicho que más vale más tarde que nunca, si bien era deseable que se hiciese antes, sería imperdonable no hacerlo ahora”, subrayó.

Respecto a la afectación que la ola de violencia provoca en el sector industrial de la región, consideró difícil de medirlo, pero aseguró que la inseguridad que se vive en Baja California trasciende al resto del mundo a través de los medios electrónicos.

“Cualquier inversionista hace una búsqueda y si lo primero que aparece son las noticias de asesinatos y esos asesinatos son contra líderes de industrias, no ayuda a la atracción de inversión”, dijo.

Agregó que la inseguridad inhibe la inversión en las empresas que ya invirtieron aquí y frena su crecimiento, además de que no ayuda a que las empresas que ya están aquí permanezcan aquí.

No solo eso, anotó que el sector industrial tiene otras varias variables en contra, como las reformas laborales, la incertidumbre resultante de las mencionadas reformas del Plan C, las altas tasas de interés y la incertidumbre por la elección de Estados Unidos, entre otros.