Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE JULIO DE 2024.- Será hasta finales de septiembre cuando inicie operación la nueva tecnología no intrusiva en el sistema de aduanas de cruce fronterizo ubicadas en Tijuana.
Así lo informó Adolfo Ayala Bejarano, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), quien subrayó que la nueva tecnología de última generación no solo funcionará en la aduana comercial, sino también en la turística, con lo que se esperar reducir los tiempos de cruce fronterizo, los cuales actualmente registran una demora de hasta cuatro horas.
Para la modernización de las aduanas se utilizará inteligencia artificial y va a operar con sistema laser no intrusivo, para hacer los reconocimientos más ágiles y eficientes.
El equipo consta de Rayos X y cámaras lectoras de placas para la revisión de los vehículos que cruzan de Estados Unidos a México y evitar su ingreso irregular, consideró, además de que estará vinculado con CBP, lo que permitirá tener mayor información de los vehículos que cruzan.
“Se está haciendo una fuerte inversión en informática e infraestructura para tener mayor certeza jurídica de lo que cruza”, anotó.
La nueva tecnología contará con los sistemas de informática lanzados por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), y que manejará de forma exclusiva, lo que mejorará el flujo de mercancía.
Subrayó que la caída del sistema, registrada en el presente años en varias ocasiones, se debió a que ANAM y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) compartían la misma tecnología.
Adelantó que se realizarán pruebas piloto para constatar el funcionamiento de la tecnología no intrusiva.