bannerTijuana

Ayuntamiento dejó correr el tiempo para no ajustar el salario de Bomberos

Bomberos de confianza cobran 7 mil pesos a la catorcena, sus compañeros de base reciben 16 mil en el mismo periodo.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE JULIO DE 2024.- Bomberos con categoría de empleados de confianza se dijeron decepcionados por qué el gobierno de Montserrat Caballero, a través de su oficial mayor, les prometió homologar paulatinamente su salario, pero al final les anunciaron que ya no es posible ningún ajuste.

Los 120 bomberos reiteraron que un bombero de base con el menor rango percibe 16 mil catorcenales, mientras que ellos tienen asignado un salario de 7 mil pesos, mismo que no se ha modificado desde el año 2009.

En conferencia de prensa, Gustavo Aaron Sánchez Zazueta y José Luis Aragón, explicaron que el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain, se comprometió desde que inició la actual administración a generar un programa de aumentos progresivos, pero que no lo cumplió.

Refirieron que, al parecer, de forma intencional, dejó correr el tiempo hasta que les legalmente imposible realizar ese tipo de modificaciones presupuestales, que fue lo que argumento la última reunión que sostuvieron la semana pasada.

Explicaron que todos los bomberos de confianza tienen que utilizar el tiempo que debería ser de descanso para trabajar y obtener un ingreso extra, añadieron que además, algunos de los cursos de actualización deben ser pagados por ellos mismos.

Los bomberos confiaron en que las negociaciones para homologar su salario se podrán realizar con la próxima administración municipal, sin embargo, hasta el momento no han tenido acercamiento con el alcalde electo, Ismael Burgueño Ruiz, por lo que, aseguraron, siguen en la incertidumbre sobre cuál será su futuro económico.