Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE JULIO DE 2024.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 18.19 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.38% o 6.8 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.3020 y un mínimo de 18.1092 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debió al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.25%, de acuerdo con el índice ponderado, ante la expectativa de que la Reserva Federal iniciará con los recortes en la tasa de interés este año.
Lo anterior fue causado por la publicación de indicadores económicos débiles de Estados Unidos y la publicación de las minutas de la Fed.
Entre los indicadores, destacan las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 29 de junio, que se ubicaron en 238 mil, por encima de la expectativa del mercado de 234 mil, mientras que las solicitudes continuas de apoyo por desempleo se ubicaron en 1.858 millones, su mayor nivel desde el 27 de noviembre del 2021. Asimismo, el ISM de servicios se ubicó en 48.8 puntos en junio, ubicándose en su nivel más bajo desde mayo del 2020.
Los datos económicos están en línea con los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dijo durante la sesión del martes que la inflación se está desacelerando. Asimismo, es consistente con algunos de los comentarios de las minutas de política monetaria de la Fed. Entre las principales observaciones de la junta de la Reserva Federal destacan.
1. La economía se está enfriando gradualmente.
2. El componente subyacente de la inflación ha ayudado a que la Fed observe un progreso a la baja en la inflación.
3. El mercado laboral se está enfriando, lo que es evidente en ciertos indicadores como el número de vacantes laborales y el incremento en los trabajos de medio tiempo.
4. Se señaló el mandato dual de la Fed y la necesidad de monitorear de cerca el desempeño del mercado laboral.
También se mencionó que todavía hay riesgos de que la inflación permanezca por encima del 2%, destacando: aumento en las tensiones geopolíticas, tensiones comerciales, inflación persistente en el sector de viviendas, entre otras.
También se menciona en las minutas que la tasa de interés podría aumentar si la inflación continúa en niveles altos. Lo anterior limitó las pérdidas del dólar.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar, siendo las más apreciadas: el real brasileño con 2.09%, la corona noruega con 1.05%, el rand sudafricano con 1.01%, la corona sueca con 0.78%, el peso colombiano con 0.64%, el zloty polaco con 0.59% y el dólar australiano con 0.55%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el yen japonés con 0.17%, el rublo ruso con 0.04%, la rupia de India con 0.03%, el dólar taiwanés con 0.02% y la lira turca con 0.01%.
Al igual que el resto de los mercados, los commodities cerraron la sesión con ganancias impulsadas por el debilitamiento del dólar estadounidense y la expectativa de que la Fed iniciará con los recortes en la tasa de interés este año.
El precio del oro ganó 1.09% y cerró cotizando en 2,354.93 dólares por onza. Asimismo, el precio del cobre aumentó 2.03%, el aluminio se elevó 1.01%, el níquel 1.88% y el zinc 2.34%. Por su parte, el WTI ganó 1.06% y cerró la sesión cotizando en 83.69 dólares por barril.
Las presiones al alza para el petróleo también se debieron a la expectativa de una mayor demanda en Estados Unidos, ante la temporada de verano. Hay que destacar que en la sesión se publicó el reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), en donde se observó una caída en los inventarios comerciales de 12.16 millones de barriles durante la semana que terminó el 28 de junio.
Lo anterior llevó a los inventarios comerciales a 448.54 millones de barriles, su menor nivel desde julio del año pasado.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Dow Jones que cerró con una pérdida. El Nasdaq Composite cerró la sesión con una ganancia de 0.88%, ganando en 6 de las últimas 7 sesiones y alcanzando un nuevo máximo histórico de 18,188.30 puntos.
Asimismo, el S&P 500 ganó 0.51%, también ganando en 6 de las últimas 7 sesiones y alcanzando un nuevo máximo histórico 5,539.27 puntos. Al interior, destacaron las ganancias de los sectores: tecnologías de la información (+1.48%), materiales (+0.81%) y servicios básicos (+0.63%).
En Europa, el STOXX 600 registró un avance de 0.74%, mientras que el DAX alemán ganó 1.16%, siendo la mayor ganancia desde el 12 de junio y cerrando en su mayor nivel desde ese mismo día. Por su parte, el FTSE 100 de Londres mostró un avance de 0.61%.
En México, el IPC de la BMV cerró con una ganancia de 1.47%, la mayor ganancia desde el 18 de junio. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Grupo México (+5.08%), América Móvil (+2.07%), Gruma (+4.96%), Inbursa (+4.39%) y Banco del Bajío (+4.26%).
En cuanto a noticias relevantes, The New York Times publicó una nota en la que presuntamente Biden le comentó a “un aliado estratégico” la posibilidad de retirarse de la candidatura presidencial. Sin embargo, la campaña de Biden negó dicha noticia.
Al momento existe una alta incertidumbre en torno a la decisión del gobierno demócrata pues, a pesar de que se ha confirmado que la campaña de Biden sigue en pie, diversos miembros del partido demócrata están presionando para cambiar su candidato presidencial, dejando entrever que una potencial candidata sería Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos.
Esto último también está siendo reflejado en las encuestas de intención de voto. Luego del debate presidencial, en el que Biden cometió errores de sintaxis, datos económicos y mostró una alta dificultad para elaborar ideas, la probabilidad de ganar la elección presidencial de Biden se desplomó de aproximadamente 35% a alrededor del 13%, mientras que la de Kamala Harris ha subido de menos del 5% a alrededor del 15%.
Cabe destacar que Biden dará una entrevista el viernes y el domingo viajará a Filadelfia para realizar más eventos de campaña.
Mañana se celebra en Estados Unidos el Día de la Independencia, por lo que los mercados financieros en ese país permanecerán cerrados. Por lo anterior, el volumen de operación se espera sea mucho menor al habitual.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0736 y un máximo de 1.0817 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2676 y un máximo de 1.2777 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 19.5538 y un máximo de 19.6734 pesos por euro.
ORÁCULO FINANCIERO. Comienza el peso ganando terreno en mercados
El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 18.18 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.40% o 7.2 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.3030 y un mínimo de 18.1841 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debe a la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de Estados Unidos, que muestran que el mercado laboral se sigue deteriorando, lo que apoya la expectativa de que la Reserva Federal inicie con los recortes en la tasa de interés este año.
En Estados Unidos, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 29 de junio, mostraron un aumento de 4 mil respecto a la semana anterior, para ubicarse en 238 mil, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 234.
Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 26 mil en la semana del 22 de junio, siendo el mayor crecimiento en una semana desde el 20 de enero. Debido al alto crecimiento, las solicitudes continuas se ubicaron en 1.858 millones, su mayor nivel desde el 27 de noviembre del 2021.
Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.767 millones, lo que implica un crecimiento anual de 5.15%, ligando 72 semanas consecutivas de incrementos.
Asimismo, en Estados Unidos se crearon 150 mil posiciones laborales durante junio, de acuerdo con la encuesta ADP de empleo, por debajo de la expectativa del mercado que anticipaba la creación de 159 mil posiciones laborales y siendo la menor creación desde enero de este año, cuando se crearon 111 mil posiciones laborales.
Al interior, destaca la creación de empleo en los sectores: ocio y hospitalidad (+63 mil), construcción (+27 mil) y servicios profesionales y de negocios (+25 mil). Por otro lado, se observa una destrucción de empleo en varios sectores, destacando: recursos naturales y minería (-8 mil), manufactura (-5 mil) e información (-3 mil).
Adicionalmente, se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA en Estados Unidos, que mostró una caída de 2.6%, cortando una racha de 3 semanas consecutivas de incrementos. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años aumentó de 6.93% a 7.03%, luego de 3 semanas de caídas.
También en Estados Unidos se publicaron los datos de comercio de mayo, donde las exportaciones mostraron una caída de 0.68% o 1,782 millones de dólares, luego de que en abril aumentaran 0.70%.
Al interior, las exportaciones de bienes cayeron 1.70% respecto al mes anterior, mientras que las exportaciones de servicios aumentaron 1.26% mensual, creciendo en 9 de los últimos 10 meses y alcanzando un máximo histórico para un mes de 92,078 millones de dólares. A tasa anual, las exportaciones totales muestran un crecimiento de 4.30%.
Por su parte, las importaciones cayeron ligeramente 0.35% o 1,173 millones de dólares en mayo, luego de un alto crecimiento en abril de 2.34% mensual. Al interior, las importaciones de bienes mostraron una caída de 0.75%, mientras que las de servicios crecieron 1.32% mensual. A tasa anual las importaciones muestran un incremento de 6.24%.
Con esto, la balanza comercial correspondiente a mayo mostró un déficit de 75,071 millones de dólares, creciendo 0.82% ubicándose en su mayor nivel desde octubre del 2022. A tasa anual, el déficit muestra un incremento de 13.63%. Este aumento en el déficit tendrá un impacto negativo en el crecimiento del PIB del segundo trimestre del año.
Durante mayo, los principales socios comerciales de Estados Unidos fueron México con 16.3%, Canadá con 14.7%, China con 10.3%, Alemania con 4.5% y Japón con 4.3%. Destaca que China mostró un crecimiento de 0.6 pp en su participación del comercio y Japón que también mostró un ligero incremento de 0.1 pp. Por otro lado, México, Canadá y Alemania mostraron un retroceso de 0.1 pp cada uno.
Hoy, el mercado se mantendrá atento a la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal correspondientes a la decisión del 12 de junio.
Cabe recordar que, durante la sesión previa, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, comentó que ha habido un gran progreso en la desaceleración de la inflación en Estados Unidos, aunque destacó que necesitan más datos antes de recortar la tasa de interés pues deben asegurarse que la inflación se está moviendo al objetivo del 2%.
En el mercado cambiario la mayoría de las divisas muestran ganancias ante el debilitamiento del dólar estadounidense de 0.22%, de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más apreciadas en la sesión son: el real brasileño con 1.21%, el rand sudafricano con 0.92%, el peso colombiano con 0.88%, el peso chileno con 0.71%, la corona noruega con 0.69%, el zloty polaco con 0.55% y la corona sueca con 0.48%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el rublo ruso con 0.64%, el yen japonés con 0.12%, el won surcoreano con 0.09%, la lira turca con 0.06%, el shekel israelí con 0.06%, el peso argentino con 0.05% y la rupia de India con 0.03%.
El mercado de capitales muestra ganancias generalizadas a nivel global con la excepción del CSI 300 de Shanghái que cayó 0.24%, ligando 2 sesiones a la baja. El Hang Seng de Hong Kong ganó 1.18% y el Nikkei japonés registró una ganancia de 1.26%, ganando en 7 de las últimas 8 sesiones y cerrando en su mayor nivel desde el 27 de marzo de este año.
En Europa, el STOXX 600 muestra una ganancia de 0.75%, el CAC 40 francés avanza 1.34%, el DAX alemán gana 0.94% y el FTSE 100 de Londres registra un avance de 0.47% en la sesión.
En el mercado de futuros se observan pérdidas generalizadas. El Dow Jones cae 0.02%, el Nasdaq 100 pierde 0.19% y el S&P 500 registra una caída de 0.13%.
En Europa, se espera que continúe la aversión al riesgo pues mañana 4 de julio se llevarán a cabo las votaciones generales en el Reino Unido, en donde se elegirá a los miembros del Parlamento. El partido con más miembros suele formar el siguiente gobierno y su líder se convierte en primer ministro.
Se espera que después de 14 años en el poder, el Partido Conservador tenga una derrota histórica y se prevé que el Partido Laborista, dirigido por Keir Starmer, tenga supermayoría parlamentaria.
En cuanto a datos económicos, se publicó que la inflación de Turquía se ubicó en una tasa anual de 71.6% en junio, por debajo de la expectativa del mercado de 72.60%, desacelerándose desde 75.45%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 1.64% (estimación +2.20%), frente al 3.37% de mayo.
La inflación sigue estando sumamente elevada por lo que se espera que el Banco Central de Turquía mantenga la política monetaria restrictiva por mucho más tiempo. Asimismo, se espera que la inflación finalice el año en 43%, por encima del objetivo proyectado del banco central de entre 34% y 42%.
En México, el INEGI publicó las cifras de ventas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a junio de 2024. En este mes se vendieron 122,929 unidades, mostrando un crecimiento anual de 8.26%, acumulando 26 meses consecutivos de crecimiento.
Cabe mencionar que las ventas se encuentran 8.88% debajo del máximo histórico registrado en 2016 para el mes de junio. En el acumulado de los primeros seis meses del año, las ventas ascienden a 704,714 unidades, mostrando un crecimiento de 10.00% con respecto al mismo periodo de 2019, lo que indica una recuperación completa respecto al nivel pre-pandemia.
Comparando con el mismo periodo de 2023, las ventas acumuladas muestran un crecimiento anual de 11.31%. Los datos completos (producción y exportaciones) se actualizarán el 9 de julio.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.12 y 18.32 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 3.1 puntos base, ubicándose en 4.40%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.20% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2788 a 1 mes, 18.7179 a 6 meses y 19.2398 pesos por dólar a un año.