CIERRE DE MERCADOS. Aversión al riesgo disminuyó tras renuncia de Biden

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE JULIO DE 2024.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.59% o 10.6 centavos, cotizando alrededor de 17.94 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.1121 y un mínimo de 17.8881 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debe a que disminuyó moderadamente la aversión al riesgo tras la renuncia de Joe Biden a la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

Cabe recordar que, tras el debate del 27 de junio, cayó la probabilidad de que Joe Biden ganara la presidencia ante dudas sobre su estado de salud y capacidad para continuar al frente de la presidencia durante otro periodo de cuatro años, por lo que su salida mejora las probabilidades para los demócratas.

Asimismo, hoy la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi ha dado su respaldo a la nominación de Kamala Harris, que deberá hacerse oficial del 19 al 22 de agosto en la Convención Nacional Demócrata.

De hecho, de los 286 congresistas y gobernadores demócratas, 241 (84%) han confirmado su respaldo para la candidatura de Harris. Lo anterior reduce la incertidumbre en el mercado financiero.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy fueron: el peso colombiano con 1.05%, el peso mexicano con 0.59%, el peso chileno con 0.53%, el real brasileño con 0.47% y la lira turca con 0.42%, todas divisas de economías emergentes.

Las divisas más depreciadas fueron: el dólar australiano con 0.66%, el dólar neozelandés con 0.53%, la corona noruega con 0.45%, la corona sueca con 0.43% y el dólar taiwanés con 0.35%. El dólar cerró con un retroceso de 0.09% de acuerdo con el índice ponderado.

Cabe destacar que, en conferencia de prensa, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, comentó que trabajará con el presidente que elija el pueblo de Estados Unidos. Respecto a las amenazas de Trump de cerrar la frontera, comentó que no se puede cerrar, pues tendría costos muy altos para ambos países.

Asimismo, no expresó preocupaciones respecto a la permanencia del T-MEC, debido a que Trump se ha pronunciado a favor del acuerdo.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global, por un rebote a las fuertes pérdidas de la semana pasada. El Dow Jones registró una ganancia de 0.32%, cortando una racha de 2 sesiones a la baja. El Nasdaq Composite mostró un avance de 1.58%, cortando una racha de 3 sesiones de caídas y siendo la mayor ganancia desde el 5 de junio de este año.

Asimismo, el S&P 500 ganó 1.08%, también siendo la mayor ganancia desde el 5 de junio. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: tecnologías de la información (+1.96%), servicios de comunicación (+1.20%), industrial (+1.07%) e inmobiliario (+0.98%).

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.93%, cortando una racha de 5 sesiones de pérdidas y siendo la mayor para una sesión desde el 20 de junio. El DAX alemán mostró un avance de 1.29%, también cortando una racha de 5 sesiones de pérdidas y siendo la mayor ganancia desde el 12 de junio.

Por su parte, el FTSE 100 de Londres mostró un avance de 0.53%, ganando en 3 de las últimas 4 sesiones. En México, el IPC de la BMV cerró con una ganancia de 0.71%, ligando 2 sesiones de ganancias. Al interior, destacaron las ganancias de las emisoras: Cemex (+2.85%), Femsa (+1.42%), Banorte (+0.72%), Arca Continental (+2.22%), Coca-Cola Femsa (+3.41%) y Grupo Aeroportuario del Sureste (+1.65%).

En contraste, los commodities industriales cerraron la sesión con pérdidas, con el WTI cayendo 0.44%, cotizando en 79.78 dólares por barril y tocando un mínimo de 79.17 dólares, no visto desde el 16 de junio. Mientras tanto, los precios del cobre, aluminio, zinc y níquel cayeron 0.97%, 2.21%, 1.80% y 0.41%, respectivamente.

Las presiones a la baja se deben a los riesgos de una menor demanda de China, a pesar de que el Banco Popular de China recortó la tasa de recompra inversa a siete días de 1.80% a 1.70%, siendo el primer recorte desde agosto del 2023 y ubicándola en un mínimo en registro.

El recorte de la tasa de interés fue considerado modesto, pues la economía de China se ha desacelerado de manera significativa y se teme que no pueda alcanzar el objetivo de crecimiento económico del gobierno alrededor del 5%.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0873 y un máximo de 1.0903 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2906 y un máximo de 1.2942 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 19.4710 y un máximo de 19.7185 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Inicia peso con apreciación

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.23% o 4.1 centavos, cotizando alrededor de 18.01 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.9479 y un máximo de 18.1121 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debe a que se ha moderado un poco la aversión al riesgo sobre México, luego de que este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonó la contienda por la candidatura a la presidencia del Partido Demócrata.

Cabe recordar que, desde el debate presidencial del 27 de junio, el mercado asignó una alta probabilidad de que Donald Trump podría ganar la presidencia, lo que representa un riesgo para México, pues Trump sigue manteniendo una postura proteccionista y podría usar aranceles para presionar a México en temas de migración y seguridad.

A la par de su renuncia a la candidatura, Joe Biden ha dado su respaldo a la actual vicepresidenta, Kamala Harris, quien es probable que se convierta en la candidata presidencial del Partido Demócrata. Hasta ahora Kamala Harris ha recibido un amplio respaldo de políticos dentro del partido y se espera que su candidatura sea confirmada en la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto.

Cabe recordar que la mayoría de los delegados que durante las elecciones primarias y caucus se comprometieron a dar su respaldo a Joe Biden, deberán de dar ahora su apoyo a Kamala Harris.

Sin embargo, no se pueden descartar escenarios de disputas internas en el partido, pues todavía faltan cuatro semanas para que inicie la Convención y Kamala no es vista como una candidata fuerte que pueda ganar contundentemente a Trump.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el yen japonés con 0.39%, el real brasileño con 0.30%, el florín húngaro con 0.26%, el zloty polaco con 0.26%, el peso mexicano con 0.23% y el shekel israelí con 0.19%.

Las divisas más depreciadas hoy son: el dólar australiano con 0.48%, el dólar taiwanés con 0.35%, la corona noruega con 0.30%, el dólar neozelandés con 0.28%, la rupia de Indonesia con 0.18% y el dólar canadiense con 0.16%. El dólar estadounidense inicia con un retroceso de 0.10% de acuerdo con el índice ponderado.

En cuanto a noticias relevantes, destaca que el Banco Popular de China recortó la tasa de recompra inversa a siete días de 1.80% a 1.70%, siendo el primer recorte desde agosto del 2023, ubicándola en un mínimo en registro.

Lo anterior es visto como un esfuerzo por impulsar la actividad económica ante recientes señales de desaceleración en el crecimiento. Cabe recordar que la semana pasada durante el Tercer Pleno, oficiales del gobierno chino omitieron planes de estímulo económico para alcanzar la meta de crecimiento del 5% en 2024.

El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés mostró una pérdida de 1.16% y el CSI 300 de Shanghái registró una caída de 0.68% en la sesión, pues la disminución de la tasa de interés del Banco Popular de China confirma que el gobierno ve un deterioro del crecimiento económico en ese país.

En contraste, el Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 1.25% en la sesión. En Europa, se observan ganancias generalizadas luego de grandes pérdidas observadas durante la semana pasada.

El STOXX 600 registra una ganancia de 1.24%, el DAX alemán avanza 1.54%, el CAC 40 francés gana 1.41% y el FTSE 100 de Londres gana 0.96%. Las fuertes ganancias del Hang Seng de Hong Kong y en Europa, están respaldadas por las emisoras de los sectores industrial y tecnológico, así como por la decisión de Joe Biden de dejar la candidatura para la presidencia.

En Estados Unidos, el Dow Jones registra un avance de 0.13%, el Nasdaq gana 1.59% y el S&P 500 avanza 1.02%.

En el mercado de materias primas destacan pérdidas por el nerviosismo respecto al crecimiento económico en China. Bajo este contexto, el WTI pierde 0.85% y cotiza en 79.45 dólares por barril, mientras que el cobre, aluminio, zinc y níquel pierden 0.56%, 1.47%, 1.58% y 0.62%, respectivamente.

En la semana el mercado estará atento a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos. El martes 23 destacan las ventas de casas existentes de junio, el miércoles 24 las ventas de casas nuevas del mismo mes y el adelanto de la balanza comercial de junio.

Por su parte, el jueves 25 se publicará el crecimiento del PIB del segundo trimestre, que el mercado estima en 1.9% trimestral anualizado. Finalmente, el viernes se publicará el reporte de ingreso y consumo personal al mes de junio.

En cuanto a comentarios de oficiales de la Reserva Federal, solo destaca la participación de la gobernadora Michelle Bowman el miércoles, a la par de la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan. No hay otras participaciones agendadas debido a la veda en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del 31 de julio.

En México destaca la publicación el miércoles de la inflación al consumidor de la primera quincena de julio, en donde Grupo Financiero BASE estima una inflación anual de 5.58%. Por su parte, el viernes 26 se publicará la balanza comercial de junio.

Hoy se publicó mucha información económica de México. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a mayo del 2024, muestra que la economía de México creció 0.75% respecto al mes anterior. Con esto, el IGAE acumula un crecimiento de 1.88% en los primeros cinco meses del año. Comparando el dato con el del mismo mes del año anterior, el IGAE muestra un crecimiento anual de 1.57%.

El crecimiento de 0.75% mensual se debió principalmente al buen desempeño de los sectores de construcción (2.48%), comercio al por menor (2.14%) y al por mayor (1.78%), minería (2.05%), generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (3.46%, la mayor desde diciembre de 2021) y servicios profesionales, científicos y técnicos (1.81%). Las manufacturas se mantuvieron prácticamente sin cambio en el mes (0.01%), y se observaron contracciones importantes en los servicios recreativos (-4.87%) y servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (-0.86%).

A tasa anual, los sectores con el mayor crecimiento son los de construcción (9.36%), servicios profesionales, científicos y técnicos (8.72%), servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (7.08%), transportes, correos y almacenamiento (5.36%), generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (4.83%) y servicios de salud y de asistencia social (4.10%).

En cambio, destacan las contracciones de los servicios recreativos (-29.09%), información en medios masivos (-6.53%), servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-2.87%), minería (-2.48%) y manufacturas (-1.79%).

Asumiendo el crecimiento mensual del IGAE de 0.75% en mayo y el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) de junio (-0.01%), el PIB del segundo trimestre mostraría un crecimiento cercano a 0.26% y un crecimiento anual de 1.35%, acumulando un crecimiento en el primer semestre de 1.64%. Grupo Financiero BASE estima que en el segundo trimestre el crecimiento del PIB fue de 0.2% trimestral y 1.3% anual, acumulando un crecimiento en el primer semestre de 1.6%.

Por su parte, la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) mostró que, durante mayo, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por menor (ventas minoristas) registraron un crecimiento mensual de 0.07%, desacelerándose del avance del mes anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Cabe mencionar que el dato de abril fue revisado a la baja, mostrando un incremento de 0.51%. Asimismo, destaca que, de los últimos 11 meses, en 7 se registran caídas.

A tasa anual, el comercio al por menor registró un crecimiento de 0.66%, acelerándose del 0.49% observado en abril. Con esto, suman 3 meses consecutivos de avance anual, según cifras desestacionalizadas.