Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE JULIO DE 2024.- El peso cerró la semana con una apreciación de 2.69% o 48.6 centavos, cotizando alrededor de 17.62 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.1131 y un mínimo de 17.6067 pesos por dólar.
Con lo anterior, el peso mexicano se ubicó como la tercera divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del peso colombiano con 3.97% y el peso chileno con 3.30%.
La apreciación del peso estuvo directamente relacionada con el debilitamiento del dólar estadounidense de 0.88% de acuerdo con el índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar la tasa de interés el 18 de septiembre, luego de que en Estados Unidos la inflación de junio se ubicó en 2.97%, desacelerándose por tercer mes consecutivo y siendo la menor tasa desde junio del 2023.
El peso mexicano acumula en julio una apreciación de 3.81% o 69.8 centavos, recuperándose parcialmente de la depreciación de 7.78% en junio. La apreciación del peso se debe a que ha disminuido la volatilidad de 24.91% en junio a 4.98% en lo que va de julio.
La disminución de la volatilidad reduce el riesgo de mantener posturas en instrumentos denominados en pesos, haciendo que se observe un regreso de los flujos de capitales hacia valores gubernamentales de México.
En junio, entre los días 1 y 25 (después de las elecciones), se observó una disminución en la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero de 29,427.81 millones de pesos. A partir del 26 de junio y hasta el 3 de julio (último dato disponible), la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero acumula un incremento de 77,100.48 millones de pesos.
En el mercado de futuros también se observó una recuperación parcial de las apuestas netas a favor del peso. En las 2 semanas entre el 5 y el 18 de junio, las posturas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago mostraron una caída de 59.69% o 74,417 contratos, ubicándose en 50,254 contratos, cada uno de 500 mil pesos.
Posteriormente, en las tres semanas comprendidas entre el 19 de junio y el 9 de julio (último dato disponible), las posturas netas a favor del peso mostraron una recuperación de 26.01% o 13,069 contratos, ubicándose en 63,323 contratos.
Además de la menor volatilidad, la apreciación del peso ha encontrado respaldo en una corrección a la baja del dólar. En las primeras 10 sesiones de julio, el dólar ha perdido 1.55% de acuerdo con el índice ponderado, siendo la mayor caída para un periodo de 10 sesiones desde el 27 de diciembre del 2023.
El tipo de cambio sigue enfrentando el riesgo de nuevos episodios de volatilidad en los próximos meses, por lo que no se puede descartar una depreciación del peso. Los eventos que podrían ocasionar volatilidad son:
1. La Convención Nacional Republicana del 15 al 18 de julio, en donde se espera que Donald Trump sea confirmado como candidato a la presidencia por ese partido, abriendo la puerta a comentarios negativos relacionados con México en temas de seguridad, migración y comercio. Por su parte, la Convención Nacional Demócrata será del 19 al 22 de agosto y todavía no hay certeza de que el presidente Joe Biden será candidato presidencial o si se nombrará un candidato alterno.
En caso que el Partido Demócrata nombre a alguien más como candidato, Trump podría retomar su postura agresiva para ganar votantes. Con esto, el tipo de cambio podría volver a subir ante aversión al riesgo sobre México.
2. El 1 de septiembre inicia la nueva legislatura en México, en donde se espera que discutan y aprueben la reforma del Poder Judicial, lo que aumentaría la aversión al riesgo sobre México. Por su parte, Claudia Sheinbaum iniciará su mandato presidencial el 1 de octubre.
3. El 5 de noviembre serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos y es altamente probable que Donald Trump gane la presidencia.
El debate presidencial del 27 de junio puso en evidencia dos cosas: 1) el tipo de cambio sigue siendo sensible a comentarios de Donald Trump, quien criticó la política migratoria de la administración de Biden, por lo que su triunfo podría ocasionar volatilidad y 2) a pesar de que los comentarios de Trump pueden generar volatilidad, el mercado no teme que su regreso a la presidencia sea un evento negativo para México, pues en su primer mandato se renegoció el T-MEC y se estrechó la relación comercial con Estados Unidos.
4. Finalmente, el 15 de noviembre es la fecha límite para que se presente el Paquete Económico del 2025 y será clave conocer la estructura del gasto y los ajustes que se harán para reducir el déficit presupuestario. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha señalado que la reducción del déficit se explicará en 75% por recortes al gasto y 25% por una mejora en la recaudación de impuestos.
Un Paquete Económico que no ofrezca certeza sobre la consolidación de las finanzas públicas en 2025, elevaría el riesgo de recortes de la calificación crediticia y podría generar volatilidad del tipo de cambio.
También será relevante la ayuda que el gobierno dará a Pemex y el plan para cambiar su modelo de negocio, pues el actual no ha sido financieramente viable para la petrolera, que tiene una alta deuda financiera, deuda con proveedores y un gran pasivo laboral. Además, ya no cuenta con grado de inversión, por lo que necesita la ayuda del gobierno para financiarse.
En la semana, las divisas más apreciadas después del peso colombiano, el peso chileno y el peso mexicano, fueron: el shekel israelí con 2.37%, el yen japonés con 1.77%, el sol peruano con 1.74% y el zloty polaco con 1.34%. Las divisas más depreciadas fueron: la corona noruega con 1.55%, la lira turca con 1.27%, la corona sueca con 0.46%, el dólar neozelandés con 0.42% y el peso argentino con 0.40%.
Durante la semana en México destacó la publicación de la minuta de política monetaria del anuncio del 27 de junio. En la minuta se observó que 3 de 5 miembros de la Junta de Gobierno, están a favor de evaluar recortar la tasa de interés en los siguientes anuncios, debido a la debilidad de la actividad económica que contrarresta las presiones al alza para la inflación provenientes de la depreciación cambiaria y a que las presiones inflacionarias más recientes se deben principalmente al componente no subyacente.
Cabe recordar que estas minutas corresponden a una reunión de política monetaria previa a la publicación de la inflación de la segunda quincena de junio, cuando la inflación anual se ubicó en 5.17% anual. Con lo anterior, la inflación de junio se ubicó en 4.98% anual, acelerándose por cuarto mes consecutivo y mostrando una clara divergencia del objetivo del Banco de México del 3%.
El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global. Es importante resaltar que en la sesión del viernes comenzó la temporada de resultados del segundo trimestre del 2024 en Estados Unidos con varios bancos importantes como JP Morgan, que mostró un ingreso de 50.99 mil millones, por encima de la expectativa del mercado de 42.34 mil millones.
Asimismo, Citigroup reportó un ingreso de 20.14 mil millones, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 20.07 mil millones y Wells Fargo que mostró un ingreso de 20.69 mil millones, por encima de la expectativa de 20.29 mil millones.
En cuanto al desempeño de los índices, el Dow Jones cerró la sesión con una ganancia de 1.59%, ligando 2 semanas consecutivas de ganancias y alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión del viernes de 40,257.24 puntos.
Por su parte, el Nasdaq Composite mostró un ligero avance en la semana de 0.25%, ligando 6 semanas consecutivas de ganancias y alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión del jueves de 18,671.07 puntos.
Asimismo, el S&P 500 ganó 0.87% en la semana, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión del viernes de 5,655.56 puntos. Al interior, 10 de los 11 sectores registraron ganancias, resaltando: inmobiliario (+4.37%), servicios básicos (+3.90%), materiales (+2.97%) y salud (+2.64%).
En Europa, el STOXX 600 registró un avance de 1.45%, ligando 2 semanas con ganancias por encima de 1% y ubicándose a solamente 0.29% de su máximo histórico alcanzado el 7 de junio de este año. El DAX alemán mostró una ganancia de 1.48%, la mayor desde la semana del 10 de mayo para cerrar en su mayor nivel desde esa misma fecha.
Asimismo, el FTSE 100 de Londres ganó 0.60%, ligando 2 semanas de ganancias y cerrando en su mayor nivel desde el 31 de mayo. En México, el IPC de la BMV registró una ganancia de 4.97% en la semana, resaltando ganancias en todas las sesiones de la semana y siendo el mayor avance para una semana desde el 15 de diciembre del 2023.
Con el resultado de la semana, el IPC se ubica solamente 0.44% por debajo del nivel previo a las elecciones presidenciales. Al interior, 32 de las 35 emisoras registraron ganancias en la semana, destacando: Walmex (+10.60%), Genomma Lab (+9.77%), Grupo Aeroportuario del Centro (+9.45%), Cemex (+9.45%), Kimberly-Clark (+8.98%), Chedraui (+7.30%) y Femsa (+7.20%).
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0802 y un máximo de 1.0911 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2778 y un máximo de 1.2991 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 19.2076 y un máximo de 19.6193 pesos por euro.
El WTI cerró la sesión cotizando en 82.27 dólares por barril, perdiendo 1.07%, tocando un máximo de 83.74 y un mínimo de 80.81 dólares por barril. Las presiones a la baja se debieron a que tras la llegada del huracán Beryl a las costas Texas, no se registraron daños a la infraestructura petrolera, por lo que no se redujo la oferta de Estados Unidos.
Asimismo, se cree que hubo una reducción en la demanda ante la llegada del huracán, pues se cerraron los puertos de exportación, mientras que las empresas y hogares permanecieron sin electricidad. Adicionalmente, los vuelos en Texas fueron cancelados y los habitantes tuvieron que permanecer en sus casas.
Los precios también cayeron por riesgos de una menor demanda tras la publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). La IEA recortó el pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para el 2025 de 1 millón de barriles diarios a 980 mil barriles diarios.
No obstante, para el 2024, la IEA elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda de un promedio de 960 mil barriles diarios a un promedio de 970 mil.
Por el contrario, el oro cerró la semana cotizando en 2,411.97 dólares por onza, ganando 0.83%. Las ganancias fueron impulsadas por el debilitamiento del dólar estadounidense de 0.88%, ante la expectativa de que la Reserva Federal podría hacer dos recortes a la tasa de interés este año.
Lo anterior sucedió ante la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de junio, la cual se ubicó en una tasa anual de 2.97%, desacelerándose por tercer mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde junio del año pasado, cuando también se ubicó en 2.97%.
Asimismo, Jerome Powell, presidente de la Fed, dio comentarios menos restrictivos al decir que la inflación se dirige a la baja, por lo que se espera que puedan comenzar los recortes en la tasa de interés.
El debilitamiento del dólar y la expectativa de menores tasas aumentan la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otras divisas y al reducir los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no pagan intereses.
Asimismo, las ganancias se debieron a que persiste la aversión al riesgo en Europa, pues en la segunda vuelta de las elecciones en Francia del 7 de julio, sorpresivamente la coalición de izquierda obtuvo una mayoría simple, seguida por el grupo de centro de Emmanuel Macron, desplazando al ala de derecha, liderada por Marine Le Pen, al tercer lugar. Aunque la derecha liderada por Le Pen no ganó, el panorama para Francia es complicado debido a problemas de gobernabilidad ante un Parlamento tan fragmentado.
Por su parte, los metales industriales cerraron la semana con pérdidas con el aluminio, el cobre, el zinc y el níquel subiendo 2.15%, 0.70%, 1.93% y 2.80%, respectivamente, cotizando en 2,481, 9,726.88, 2,943 y 16,856 dólares por tonelada métrica.
Las presiones a la baja se deben a la expectativa de que la demanda de China seguirá siendo débil. En la semana, se publicó la inflación al consumidor de junio de China, que se ubicó en una tasa anual de 0.2%, por debajo de la expectativa del mercado de 0.4% y siendo la menor tasa desde marzo.
Asimismo, la inflación del productor se ubicó en -0.8% anual en junio, sumando 21 meses de caídas. Por su parte, las importaciones de junio cayeron en una tasa anual de 0.6%, mientras que la inversión extranjera directa utilizada, muestra que en el acumulado hasta junio cayó 29.1%, la mayor para un periodo igual en registro.
La menor inflación, la debilidad de las importaciones y la caída en la inversión extranjera directa envían la señal de que la actividad económica de ese país es débil.
Finalmente, los agrícolas cerraron la semana con pérdidas con el maíz, el trigo y la soya cayendo 1.83%, 6.65% y 5.78%, respectivamente, cotizando en 4.16, 5.51 y 10.64 dólares por bushel. En la semana, el maíz tocó un mínimo de 4.03 dólares por bushel no visto desde el 4 de noviembre del 2020, mientras que la soya tocó un mínimo de 10.59 dólares no visto desde el 4 de noviembre. Las presiones a la baja se debieron a:
1. El progreso de las cosechas de trigo y la mejora en las condiciones de los cultivos en Estados Unidos. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las condiciones de los cultivos de maíz y soya hasta el 5 de julio mejoraron a 68% de 67%, respectivamente, mientras que las de trigo de primavera se elevaron de 72% a 75%. Por su parte, el progreso de la cosecha de trigo de invierno alcanzó el 63%, durante la semana previa.
2. La llegada del huracán Beryl a las costas de Texas, que no causó daños significativos al cinturón de maíz. De hecho, se espera que las lluvias beneficien los rendimientos de los granos.
3. La caída de las exportaciones de Estados Unidos. De acuerdo con el USDA, las exportaciones de maíz entre el 28 de junio y el 4 de julio cayeron 2.08% a 654.80 mil toneladas métricas, mientras que las de trigo cayeron 70.15%.
4. El reporte mensual de las Expectativas de Oferta y Demanda Global (WASDE, por sus siglas en inglés). En julio se estimó que para el periodo 2024-2025 la producción de maíz en Estados Unidos se elevaría en 1.62% a 15.1 millones de bushels, mientras que se estimó que la producción de trigo crecerá en 7.09% a 2.01 millones.
Por su parte, a nivel global el WASDE estimó que los inventarios y la producción de maíz se elevarán a 0.28% y 0.35%. Para el caso del trigo se elevó la expectativa de inventarios y producción en 1.97% y 0.69%, respectivamente.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso suma cinco sesiones con apreciación
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.18% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 17.74 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.8049 y un mínimo de 17.7060 pesos por dólar.
Con lo anterior, el peso suma cinco sesiones consecutivas de apreciación, acumulando un avance de 2.01% o 36.4 centavos en ese periodo. La apreciación del peso se debe a que el dólar sigue perdiendo terreno, al retroceder 0.12% de acuerdo con el índice ponderado, acumulando una caída de 0.69% en las últimas tres sesiones.
El dólar se mantiene débil luego de que ayer en Estados Unidos se publicó la inflación de junio en una tasa anual de 2.97%, desacelerándose por tercer mes consecutivo y siendo la menor desde junio del 2023, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 3.27% anual, la menor tasa desde abril del 2021.
Hoy en Estados Unidos se publicó la inflación al productor de junio, la cual se ubicó en 2.63% anual, acelerándose desde el dato de mayo de 2.42% y ubicándose por encima de la expectativa del mercado de 2.26%. A tasa mensual, la inflación al productor se ubicó en 0.22%, por encima de la expectativa del mercado de 0.06% y la mayor inflación mensual desde abril.
A pesar de esto, el dólar se mantiene débil pues la inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 0.04% mensual, muy por debajo de la expectativa del mercado de 0.21% y siendo la menor inflación mensual desde mayo del 2023. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.09%, cortando una racha de 6 meses consecutivos de aceleraciones.
El alza en la inflación al productor se debió únicamente por el sector servicios que mostró una inflación mensual de 0.57%, por encima del promedio observado en el año de 0.36%. A tasa anual, los servicios mostraron una inflación de 3.48%, ligando 6 meses de aceleraciones y ubicándose en su mayor nivel desde febrero del 2023. Por otro lado, el componente de bienes mostró una inflación mensual de -0.55%, ligando 2 meses consecutivos de caídas.
A tasa anual, se ubicaron en 1.04%, su menor nivel desde marzo del 2024. La baja en el componente de bienes se debe a los precios de los energéticos que cayeron 2.64% mensual, ligando 2 meses consecutivos de caídas.
Al interior, destacó la caída mensual en los precios de gasolina (-5.8%) y gas licuado de petróleo (-5.1%). Por otro lado, la inflación al productor de los alimentos cayó 0.33% mensual y anual se ubicó en 1.08%.
Finalmente, el sector construcción mostró una inflación al productor mensual de 0.37%, la más alta desde enero del 2023. A tasa anual, la inflación al productor del sector construcción se ubicó en -0.64%, ligando 6 meses consecutivos de caídas por primera vez en registro.
Es importante resaltar que la serie de precios al productor mostró revisiones, explicando en parte que la inflación general se ubicara por encima de las expectativas. Lo anterior también explica la escasa reacción del mercado a su publicación.
En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas ganan terreno, destacando: el florín húngaro con 0.54%, el shekel israelí con 0.36%, la rupia de Indonesia con 0.35%, el ringgit de Malasia con 0.34%, la corona checa con 0.31% y la libra esterlina con 0.30%. Las divisas más depreciadas hoy son: la corona sueca con 0.73%, la lira turca con 0.57%, la corona noruega con 0.43%, el won surcoreano con 0.33% y el dólar taiwanés con 0.17%.
Cabe mencionar que, debido a la apreciación de hoy, la libra esterlina alcanzó una cotización de 1.2966 dólares por libra, su mejor nivel frente al dólar desde el 27 de julio del 2023, impulsado por la publicación el jueves del crecimiento económico de Reino Unido durante mayo a una tasa mensual de 0.4%, en doble de la expectativa de 0.2%.
En cuanto a indicadores económicos, en China se publicaron las exportaciones de junio que crecieron a una tasa anual de 10.7% de acuerdo con cifras en yuanes. Por su parte, las importaciones cayeron 0.6%.
Con lo anterior, la balanza comercial mostró un superávit en el mes de 703.7 mil millones de yuanes, subiendo desde 586.4 mil millones en mayo y ubicándose en un máximo histórico de acuerdo con la serie que inicia en 2013. Lo anterior es una señal positiva para el crecimiento económico de China, lo que dio impulso al mercado de capitales.
No todos los indicadores de China fueron positivos, pues se publicó la inversión extranjera directa utilizada, que en el acumulado hasta junio muestra una caída de 29.1%, la mayor para un periodo igual en registro. Lo anterior muestra que continúa el fenómeno de la relocalización de empresas, lo que representa un riesgo para el crecimiento económico futuro de China.
El mercado de capitales muestra ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Nikkei japonés que sufrió una caída de 2.45% en la sesión, cortando una racha de 3 sesiones al alza y siendo la caída más profunda para un mes desde el 19 de abril.
Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong registró una ganancia de 2.59% y el CSI 300 de Shanghái mostró un avance de 0.12%, impulsados por las cifras de la balanza comercial de China de junio. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.44%, el DAX alemán avanza 0.27%, el CAC 40 francés gana 0.68% y el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 0.16%.
Es importante resaltar que hoy comienza la temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos con algunas entidades financieras. Previo al inicio del mercado reportaron varios bancos importantes en Estados Unidos, resaltando: 1) JP Morgan con un ingreso de 50.99 mil millones, por encima de la expectativa del mercado de 42.34 mil millones. 2) Citigroup con un ingreso de 20.14 mil millones, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 20.07 mil millones y 3) Wells Fargo que mostró un ingreso de 20.69 mil millones, por encima de la expectativa de 20.29 mil millones. El Dow Jones muestra una ganancia de 0.22%, el Nasdaq 0.55% y el S&P 500 gana 0.36%.
En cuanto a indicadores económicos de México, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), correspondiente al mes de mayo, registró un crecimiento anual de 0.55%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Lo anterior muestra un menor dinamismo en cuanto al ritmo de crecimiento para las actividades secundarias de México pues en marzo y abril el crecimiento anual fue de 2.02% y 0.76% respectivamente. Al interior destaca el mal desempeño de la minería, las industrias manufactureras y la desaceleración en el sector de la construcción.
En mayo, la producción minera se contrajo 2.48% anual, acumulando siete meses consecutivos de caídas. Las industrias manufactureras cayeron 1.79% anual, sumando dos meses consecutivos de caídas. Por su parte, la construcción creció 9.3% anual, siendo la menor tasa de crecimiento desde abril del 2023.
En los primeros cinco meses del año, la actividad industrial en México acumuló un crecimiento anual de 1.30% respecto al mismo periodo del 2023, siendo el menor incremento para un periodo igual desde mayo del 2020. A tasa mensual, la actividad industrial mostró un crecimiento de 0.67% en mayo tras la caída de 0.41% en abril.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.68 y 17.80 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 0.2 puntos base, ubicándose en 4.20%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.75% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8173 a 1 mes, 18.2451 a 6 meses y 18.7569 pesos por dólar a un año.