CIERRE DE MERCADOS. Se recupera el peso al finalizar la sesión

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE JULIO DE 2024.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 17.98 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.62% o 28 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.6875 y un máximo de 18.0725 pesos por dólar.

La depreciación del peso se debe a una mayor aversión al riesgo global, ante la incertidumbre en torno a las elecciones de Estados Unidos.

Durante la sesión se dio a conocer que varios demócratas han expresado sus preocupaciones sobre Joe Biden y se dice que buscan convencerlo de abandonar la carrera presidencial. De hecho, se especula que Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, ha comentado con aliados demócratas que Biden necesita considerar la viabilidad de su candidatura, pues su probabilidad de victoria ha disminuido.

Si Biden no abandona la carrera presidencial, Trump ganaría las elecciones de manera contundente. De hecho, hoy por la noche termina la Convención Nacional Republicana en donde el mercado estará atento al primer discurso de Donald Trump como candidato a la presidencia.

Lo anterior llevó al dólar estadounidense a fortalecerse, terminando la sesión con un avance de 0.47% de acuerdo con el índice ponderado, por lo que la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar.

Las divisas más depreciadas en la sesión fueron: el peso chileno con 1.89%, el real brasileño con 1.85%, el peso mexicano con 1.62%, el preso colombiano con 1.04%, la corona noruega con 0.97%, el yen japonés con 0.75% y la corona sueca con 0.66%. Las divisas más apreciadas fueron: el rublo ruso con 0.60% y el dólar taiwanés con 0.02%.

En México, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer otros tres miembros de su gabinete: 1) Claudia Curiel de Icaza q la Secretaría de Cultura, 2) Josefina Rodríguez Zamora en la Secretaría de Turismo y 3) Marath Baruch Bolaños López en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, quien se desempeña en ese puesto desde el 22 de junio del 2023.

Por su parte, la calificadora Fitch Ratings reafirmó la calificación crediticia de México en ‘BBB-‘ con perspectiva estable. De acuerdo con Fitch, la calificación crediticia de México está respaldada por un marco macroeconómico prudente, finanzas estables y robustas, una razón deuda a PIB que proyectan se mantendrá por debajo de la mediana para países con calificación BBB.

La calificación se ve afectada por indicadores de gobernanza débiles, un registro de pobre desempeño en el crecimiento de largo plazo y riesgos fiscales relacionados con el pasivo de Pemex y rigideces presupuestarias.

Fitch Ratings espera un déficit general del PIB de 5.4% en 2024 y que baje a 4.0% en 2025. Con esto, la administración entrante heredará un déficit significativo, causado por el elevado gasto social y mayor costo financiero. Asimismo, mencionaron que esperan que la deuda como proporción del PIB se ubique en 49% en 2024, manteniéndose por debajo de la mediana de 55% para países con calificación BBB.

En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que podrían necesitar reducir la tasa de interés para evitar un mayor deterioro del mercado laboral y reconoció que la inflación se está moviendo al objetivo del 2% del banco central. Cabe recordar que, las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron la semana pasada a 243 mil unidades, el mayor nivel desde el 12 de noviembre del 2023.

En el mercado de commodities, el cobre cerró la sesión perdiendo 2.47%, cotizando en 9,254.90 dólares por tonelada métrica, mientras que los precios del aluminio, del níquel y el zinc cayeron 0.71%, 0.21% y 1.35%, respectivamente. Las presiones a la baja se deben a que el Partido Comunista de China terminó su Tercer Pleno sin detalles sobre las medidas que tomarán para estimular a la economía.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global tras el aumento de la aversión al riesgo por las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El Dow Jones registró una caída de 1.29%, cortando una racha de 6 sesiones al alza y siendo la caída más profunda desde el 23 de mayo de este año.

Asimismo, el Nasdaq Composite registró una pérdida de 0.70%, ligando 2 sesiones de caídas por primera vez desde el 24 de junio y cerrando en su menor nivel desde el 1 de julio de este año. Por su parte, el S&P 500 perdió 0.78%, ligando 2 sesiones de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde el 3 de julio. Al interior, 10 de los 11 sectores registraron pérdidas, resaltando: salud (-2.29%), financiero (-1.28%), consumo discrecional (-1.28%) y materiales (-1.02%).

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.16%, ligando 4 sesiones a la baja. El DAX alemán cayó 0.45%, ligando 4 sesiones de pérdidas, algo que no ocurría desde el 18 de marzo del 2024. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres, de los pocos índices que registraron avances, mostró una ganancia de 0.21%, ligando 2 sesiones al alza.

En México, el IPC de la BMV registró una pérdida de 1.09%, cayendo en 3 de las últimas 4 sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 8 de julio, ubicándose 3.66% por debajo de su nivel previo a las elecciones. Al interior, destacaron las pérdidas de las emisoras: Grupo México (-3.58%), América Móvil (-2.07%), Walmex (-1.95%), Cemex (-1.22%), Industrias Peñoles (-4.00%) y Grum (-2.29%).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0894 y un máximo de 1.0941 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2940 y un máximo de 1.3013 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 19.3497 y un máximo de 19.6982 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso tiene depreciación de 10.2 centavos

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.80 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.58% o 10.2 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.6875 y un máximo de 17.8194 pesos por dólar.

Cabe destacar que el peso es la cuarta divisa más depreciada de entre los principales cruces frente al dólar después del peso chileno con 1.30%, el real brasileño con 1.04% y el peso colombiano con 0.61%. La depreciación se debe a:

1. La fortaleza del dólar estadounidense que avanza 0.12% de acuerdo con el índice ponderado, pues continúa la incertidumbre en torno a las elecciones en Estados Unidos. Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, principales representantes del Partido Demócrata en el Congreso, comentaron sus preocupaciones sobre Joe Biden, mientras que Adam Schiff aseveró que lo ideal sería que Biden se retire de la candidatura.

Estas presiones siguen acentuándose, pues según una encuesta de Associated Press dos tercios de los votantes demócratas quieren que Biden se retire de la contienda presidencial. Es importante recordar que el Partido Demócrata tendrá su convención del 19 al 22 de agosto en la que deberán nominar a un candidato presidencial. No obstante, algunos miembros del partido están buscando adelantar el voto a la siguiente semana.

2. La caída en el precio de los commodities. El WTI inicia la sesión cotizando en 82.63 dólares por barril, perdiendo 0.27%, mientras que los precios del aluminio, el cobre y el zinc caen 0.40%, 1.79% y 0.90%, respectivamente. Lo anterior se debe a que el Partido Comunista de China terminó su Tercer Pleno sin detalles sobre las medidas que tomarán para estimular a la economía.

No obstante, los funcionarios de China advirtieron sobre los riesgos económicos del sector inmobiliario, la deuda de los gobiernos locales y de las pequeñas y medianas instituciones financieras.

3. Ayer por la tarde el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal mencionó que la reforma al poder judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría aprobarse antes de que termine esta administración. Esta reforma genera miedo sobre México, pues se pone en riesgo la división de poderes y la certeza jurídica en el país, lo que inhibirá la inversión privada y frenará el crecimiento económico.

Las divisas más apreciadas son: el rublo ruso con 0.62%, el rand sudafricano con 0.14%, el dólar australiano con 0.09%, la lira turca con 0.07%, el yuan chino con 0.03% y el dólar taiwanés con 0.02%.

En Estados Unidos, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 13 de julio, mostrando un aumento de 20 mil respecto a la semana anterior, el mayor crecimiento para una semana desde el 4 de marzo, para ubicarse en 243 mil, por encima de la expectativa del mercado de 228 mil.

Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un incremento de 20 mil en la semana del 6 de julio, aumentando en 10 de las últimas 11 semanas para ubicarse en 1.867 millones, ubicándose en su mayor nivel desde la semana del 27 de noviembre del 2021.

Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.786 millones, lo que implica un crecimiento anual de 4.54%, ligando 74 semanas consecutivas de incrementos en su tasa anual.

Por otro lado, el Banco Central Europeo mantuvo sus tres tasas de interés sin cambios. Con ello la tasa de las operaciones principales de financiación, la tasa de la facilidad marginal de crédito y la tasa de facilidad de depósito se ubican en 4.25%, 4.50% y 3.75%, respectivamente.

En su comunicado el BCE reiteró que sus decisiones de política monetaria seguirán dependiendo de los datos económicos y que no se comprometerán anticipadamente a movimientos en sus tasas de interés.

En el Reino Unido, se publicaron los indicadores del sector laboral de junio, los cuales mostraron una desaceleración en el crecimiento salarial anual de 5.7% en el periodo comprendido entre marzo y mayo, frente al periodo anterior de febrero a abril del 6%.

Por su parte, el desempleo se mantuvo en 4.4%, siendo la tasa más alta desde 2021. El enfriamiento del mercado laboral inglés favorece la especulación de que el Banco de Inglaterra podría recortar la tasa de interés en más de una ocasión en el año, ocasionando que la libra esterlina se deprecie 0.22% esta mañana.

Cabe mencionar que apenas ayer la libra esterlina tocó un máximo de 1.3013 dólares por libra, su mejor nivel desde el 19 de julio del 2023 y cerró acumulando un avance de 2.88% en lo que va de julio, por lo que la depreciación de hoy también se debe en parte a una corrección.

En México, destaca que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en donde se ampliaron las fuentes de ingresos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que ahora podrá incluir recursos de: 1) activos financieros o títulos de crédito del Gobierno Federal y 2) ahorros en el costo financiero de la deuda.

Lo anterior representa un riesgo porque la inclusión de activos existentes puede inflar el fondo sin que realmente haya un mejoramiento en la capacidad del gobierno de enfrentar choques. Cabe recordar que, durante el sexenio en turno, se ha observado una fuerte caída de los fondos de estabilización, pasando de 402,323 millones de pesos en el primer trimestre del 2019 a 77,926 millones de pesos en el primer trimestre del 2024, lo que equivale a una disminución de 80.63%. Visto como proporción del PIB, los fondos cayeron de 1.62% a 0.14%.

El mercado de capitales muestra ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con excepción del Nikkei japonés que registró una pérdida de 2.36%, cerrando en su menor nivel desde el 2 de julio. Por otro lado, el CSI 300 de Shanghái mostró un avance de 0.55% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.22%.

En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.62%, luego de caer por 3 sesiones consecutivas. El DAX alemán avanza 0.34%, el CAC 40 francés gana 0.94% y el FTSE 100 muestra un avance de 0.80%.

En Estados Unidos, se observan correcciones después de la sesión de ayer. El Dow Jones gana 0.04%, mientras que el Nasdaq 100 avanza 0.33% y el S&P 500 gana 0.22%.

Durante la sesión serán relevantes los comentarios de oficiales de la Reserva Federal. A las 8:00 horas se espera una participación del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee y a las 11:45 horas hablará en una conferencia la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan. Por la tarde, a las 16:05 horas participará en una conversación la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly y a las 17:45 horas hablará la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman.

Asimismo, hoy se espera que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, designe a otros tres miembros de su gabinete. No se dio a conocer hora para su presentación.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.72 y 17.92 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.9 puntos base, ubicándose en 4.18%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8949 a 1 mes, 18.3201 a 6 meses y 18.8390 pesos por dólar a un año.