CIERRE DE MERCADOS. Ataque a Trump causó depreciación del peso mexicano

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE JULIO DE 2024.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.80% o 14.1 centavos, cotizando alrededor de 17.76 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.6574 y un máximo de 17.8587 pesos por dólar.

La depreciación del peso se debió principalmente a la mayor probabilidad de que Donald Trump gane la presidencia el próximo 5 de noviembre, luego del atentado del pasado sábado.

Hoy inicia la Convención Nacional Republicana, en donde se espera que la candidatura de Trump sea confirmada. Lo anterior también implica un mayor riesgo de volatilidad para el tipo de cambio, pues es probable que Trump reitere una postura comercial proteccionista y podría hacer comentarios sobre México en temas de migración, seguridad y comercio.

Es importante mencionar que Donald Trump no es el principal riesgo para la economía mexicana, pues en su mandato anterior renegoció el T-MEC y se fortaleció la relación comercial entre Estados Unidos y México. Sin embargo, los mercados pueden seguir reaccionando a sus comentarios y es probable que el tipo de cambio enfrente presiones al alza en los próximos meses.

Durante la sesión destacó que Trump eligió al senador de Ohio, JD Vance, como vicepresidente. JD Vance está a favor de políticas proteccionistas y ha señalado que el principal riesgo para la seguridad nacional es la inmigración. Además, es conocido por estar en contra de que Estados Unidos siga apoyando a Ucrania en la guerra contra Rusia.

Dentro del Partido Republicano hay posturas divididas respecto a Vance, pues el senador está a favor de aumentos al salario mínimo y políticas que favorecen a los trabajadores, algo que dificulta su relación con el sector privado y los empresarios en Estados Unidos.

En la canasta amplia de principales cruces la mayoría de las divisas perdieron terreno. Las divisas más depreciadas fueron: el rand sudafricano con 1.41%, la corona noruega con 1.04%, la corona sueca con 0.87%, el peso mexicano con 0.80%, el dólar neozelandés con 0.67% y el peso colombiano con 0.65%.

Las divisas más apreciadas hoy fueron: el sol peruano con 0.16%, la lira turca con 0.07% y el dólar de Hong Kong con 0.01%. El dólar cerró la sesión con una ganancia de 0.20%, de acuerdo con el índice ponderado.

El mercado de capitales cerró con ganancias en la sesión americana. En Estados Unidos, el Dow Jones registró una ganancia de 0.53%, ligando 4 sesiones al alza y alcanzando un nuevo máximo histórico de 40,351.1 puntos. El Nasdaq Composite ganó 0.40%, ganando en 9 de las últimas 10 sesiones.

Asimismo, el S&P 500 avanzó 0.28%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 5,666.94 puntos. Al interior, 6 de los 11 sectores registraron ganancias, resaltando: energía (+1.56%), financiero (+1.42%) e industrial (+0.70%).

Las ganancias en el sector financiero están ligadas a los resultados trimestrales de varias emisoras, destacando hoy los ingresos de Goldman Sachs en el segundo trimestre de 2.891 mil millones, por encima de la expectativa de 2.844 mil millones.

Las ganancias también estuvieron impulsadas por los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien señaló que los indicadores económicos del segundo trimestre, incluyendo la última lectura de inflación, suman a la confianza de que la inflación al consumidor se dirige al objetivo del 2%. Tras los comentarios el mercado ha fortalecido la expectativa de que el primer recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal podría ser el 18 de septiembre.

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 1.02%, cortando una racha de 3 sesiones de ganancias y siendo la mayor pérdida desde el 13 de junio. Por su parte, el DAX alemán cayó 0.84%, también cortando una racha de 3 sesiones al alza y el FTSE 100 de Londres mostró una caída de 0.85%, la más profunda desde el 11 de junio.

En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 1.11%, cortando una racha de 5 sesiones consecutivas al alza. Al interior, 30 de las 35 emisoras registraron pérdidas, destacando: Grupo México (-2.01%), Cemex (-1.81%), Walmex (-1.21%), Banorte (-1.02%), América Móvil (-0.92%), Inbursa (-3.10%) y Banco del Bajío (-3.29%).

En el mercado de commodities destacaron las pérdidas ante el riesgo de una menor demanda desde China, principal consumidor de materias primas del mundo. El WTI cerró la sesión cotizando en 81.91 dólares por barril, cayendo 0.36%, mientras que el aluminio, el cobre y el níquel perdieron 0.79%, 0.76% y 0.92%, respectivamente.

Por su parte, el precio del maíz, trigo y soya cayeron 2.71%, 3.59% y 2.49%. Las presiones a la baja se deben a las lluvias remanentes del Huracán Beryl en el cinturón agrícola de Estados Unidos, que podrían impulsar el rendimiento de los granos durante la siguiente cosecha.

Durante la sesión, la presidenta electa Claudia Sheinbaum hizo conferencia de prensa, pero no anunció políticas, planes de gasto o noticias relevantes.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0882 y un máximo de 1.0922 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2958 y un máximo de 1.2995 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 19.1920 y un máximo de 19.4937 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Se deprecia el peso

El tipo de cambio se encuentra en los 17.83 pesos por dólar, con una depreciación0.75, respecto al cierre de mercados. Se espera cotice este lunes entre los 17.70 y 17.90 pesos por unidad.

Desde que tocó el nivel de 19.00000 el 12 de junio, gran parte del miedo de las instituciones financieras se ha disipado, no todo es perfecto, pero el entorno de trading es mucho más cómodo.

La caída de la cotización del USD/MXN recibió otro impulso de energía a finales de la semana pasada, cuando los datos de inflación de EE.UU. a través del Índice de Precios al Consumo fueron más débiles de lo previsto.

En Estados Unidos se publicarán hoy los datos manufactureros a través del Empire State.

Las cifras de ventas minoristas de mañana podrían ser más importantes, sobre todo si los consumidores estadounidenses muestran que sus perspectivas son cada vez menos optimistas.

Si los datos de EE.UU. de hoy y mañana son más débiles de lo previsto, el Dólar frente al Peso mexicano podría vender más y volver a tocar los mínimos de finales de la semana pasada.

En China se publicaron varios indicadores que muestran debilidad en la economía, empezando por el PIB del segundo trimestre que creció 4.7%, por debajo de la expectativa.