Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE JULIO DE 2024.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 18.16 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.25% o 22.4 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.9306 y un máximo de 18.1920 pesos por dólar.
El peso fue la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, debido a dos factores:
1. Persisten los riesgos en México. Por un lado, ayer se dio a conocer que, el partido Morena y aliados buscan aprobar un paquete de reformas en agosto, incluyendo la reforma del Poder Judicial. Por otro lado, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se reunieron para afinar el Paquete Económico 2025. Sheinbaum señaló que la prioridad del presupuesto se enfocará en los programas sociales y obras de infraestructura como el proyecto ferroviario.
2. La caída en el precio del petróleo. El WTI cerró la sesión perdiendo 3.03%, cotizando en 77.36 dólares por barril, tocando un mínimo de 76.40 dólares no visto desde el 10 de junio. Las presiones a la baja para el precio del petróleo se debieron a:
a. La expectativa de un alto el fuego en Gaza, pues el plan presentado en mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha ganado impulso. Cabe destacar que el ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que podría estar cerca de un acuerdo que aseguraría la liberación de los rehenes retenidos en Gaza. Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúna con Netanyahu el jueves en la Casa Blanca.
b. Las preocupaciones sobre la demanda de China, país cuyo crecimiento económico se ha desacelerado. Cabe recordar que, aunque el Banco Popular de China recortó la tasa de recompra inversa a siete días de 1.80% a 1.70% ubicándola en un mínimo en registro, el recorte fue considerado modesto, lo que puede no ser suficiente para impulsar la economía.
Asimismo, las preocupaciones en torno a la demanda se han elevado, después de que la reunión del Partido Comunista de China no diera detalles sobre la ampliación de estímulos económicos en el corto plazo.
c. Aunque la vicepresidenta Kamala Harris logró el respaldo de los delegados necesarios del Partido Demócrata para consolidar su candidatura a la presidencia, las apuestas siguen indicando una alta probabilidad de que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.
Trump ha prometido impulsar políticas que aumenten la producción de petróleo en Estados Unidos, lo que tendría un efecto negativo sobre el precio.
Aunque la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar que se fortalece 0.15%, de acuerdo con el índice ponderado, las que más perdieron terreno en la sesión fueron las relacionadas con los commodities.
Las divisas más depreciadas en la sesión fueron: el peso mexicano con 1.25%, la corona checa con 0.88%, el rand sudafricano con 0.72%, la corona noruega con 0.62%, el florín húngaro con 0.53%, el peso chileno con 0.48%, el dólar australiano con 0.44%, el dólar neozelandés con 0.43%, la corona sueca con 0.39% y el peso colombiano con 0.38%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: el yen japonés con 0.91%, la lira turca con 0.24%, el ringgit de Malasia con 0.19%, el won surcoreano con 0.17%, la rupia de Indonesia con 0.06%, el shekel israelí con 0.06%, el rublo ruso con 0.065 y el dólar taiwanés con 0.03%.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Los índices estadounidenses mostraron pocos cambios, debido al nerviosismo ante publicaciones de reportes trimestrales de Google y Tesla.
El Dow Jones registró una ligera pérdida de 0.14%, cayendo en 3 de las últimas 4 sesiones. Asimismo, el Nasdaq Composite mostró una ligera caída de 0.06% y el S&P 500 cayó 0.16%, resaltando las pérdidas de los sectores: energía (-1.55%) y servicios básicos (-0.65%).
En cuanto a emisoras, tras el cierre del mercado, Google mostró un ingreso en el trimestre de 71.36 mil millones, por encima de la expectativa del mercado de 70.70 mil millones, pero una ganancia por acción ajustada de 1.89 dólares, por debajo de la expectativa de 1.91 dólares.
Por su parte, Tesla registró un ingreso en el trimestre de 25.50 mil millones, por encima de la expectativa del mercado de 24.63 mil millones. No obstante, también mostró una ganancia por acción ajustada de 0.52 dólares, por debajo de la expectativa de 0.60 dólares.
En Europa, el STOXX 600 registró un avance de 0.13%, ligando 2 sesiones de ganancias. El DAX alemán ganó 0.82%, también hilando 2 sesiones de ganancias. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres cayó 0.38% en la sesión.
En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.52%, cortando una racha de 2 sesiones al alza. Al interior, destacaron las pérdidas de las emisoras: Grupo México (-1.41%), Banorte (-0.89%), Coca-Cola Femsa (-3.38%), Gruma (-2.31%) e Industrias Peñoles (-3.60%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0844 y un máximo de 1.0897 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2888 y un máximo de 1.2936 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 19.4827 y un máximo de 19.7412 pesos por euro.
ORÁCULO FINANCIERO. Sigue depreciación del peso
El peso cotiza 17.96 por dólar, con 0.13 por ciento de depreciación. El USD/MXN sube a cerca de 18.00 durante la sesión europea del martes.
Esta alza podría atribuirse al aumento de la aversión al riesgo, lo que respalda al Dólar estadounidense (USD). El Índice del Dólar (DXY), que mide el valor del Dólar estadounidense (USD) frente a otras seis divisas principales, cotiza alrededor de 104.30 después de recuperar sus pérdidas diarias durante las primeras horas europeas del martes.
Sin embargo, el Dólar estadounidense podría limitar su alza a medida que aumentan las expectativas de un recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed) en septiembre.
La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que las tres lecturas de inflación de EE.UU. de este año “aumentan algo la confianza” de que la inflación está en camino de cumplir con el objetivo de la Fed de manera sostenible, lo que implica que los recortes de tasas de interés podrían estar acercándose.
En la política de EE.UU., los demócratas se unieron detrás de la vicepresidenta Kamala Harris como la principal candidata a la nominación presidencial. NBC News proyectó que Harris había asegurado el apoyo de la mayoría de los delegados comprometidos del partido demócrata para la convención.
El umbral para asegurar la nominación es de 1.976 delegados, y NBC estima que Harris ha recibido el apoyo de 1.992 delegados, ya sea a través de endosos hablados o escritos.
Es probable que los operadores observen las publicaciones de datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI) Global y del Producto Interior Bruto (PIB) más adelante esta semana. Estas cifras pueden ofrecer nuevas perspectivas sobre las condiciones económicas de Estados Unidos (EE.UU.). En el frente suizo, los datos de inflación de la primera quincena y la inflación subyacente de julio están programados para ser publicados el miércoles.
El lunes, la actividad económica de México se expandió un 1.6% interanual en mayo, desacelerándose desde el aumento de casi dos años del 5,4% del mes anterior, pero superando las expectativas del mercado de un aumento del 1.4%.
Además, las ventas minoristas en México crecieron un 0.3% interanual en mayo, una desaceleración significativa desde el aumento del 3.2% del mes anterior. En términos mensuales, las ventas crecieron un 0.1%, por debajo del aumento previo del 0.5%.