Por: Redacción
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE JULIO DE 2024.- El Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Hacienda de Baja California presentar un segundo informe sobre la aplicación de recursos del Poder Ejecutivo para inversión productiva, a más tardar el 5 de julio del año en curso.
En un comunicado se detalló que, en sesión de las Comisiones Unidas de Fiscalización del Gasto Público y Hacienda y Presupuesto, se presentó y aprobó por unanimidad el Acuerdo número 2, para establecer los lineamientos para el Informe Semestral.
La Presidencia de estas Comisiones Unidas, propuso los requerimientos mínimos que debiera contener el documento, a fin de que esta Legislatura cuente con los elementos necesarios para conocer los financiamientos que sean contratados mediante el decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, la emisión y/o contratación de deuda pública para inversión pública productiva.
En cuanto a los lineamientos se establece que, para el efectivo seguimiento de los financiamientos, los datos que presente dicha entidad deberán contener los rubros mínimos establecidos sobre deuda pública contratada a la fecha, destino del presupuesto, fuente de pago y garantía, principalmente.
Como antecedente de dicho Acuerdo, el Pleno del Congreso aprobó la Proposición de las y los Integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde se instruye a la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, presentar ante esta Soberanía un Informe Semestral.
Asimismo, se aprobaron estas Comisiones Unidas para dar seguimiento a la aplicación de los recursos a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.
En la reunión se contó con la presencia, además de las presidentas de las Comisiones, de las diputadas Gloria Elvira López Sortibran, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Carolina Rivas García, los diputados Juan Manuel Molina García, Manuel Guerrero Luna, Julio César Vázquez Castillo y Sergio Moctezuma Martínez López, además del Auditor Superior del Estado, Arnulfo Zarate Chávez.