#Poderío. Los riesgos del corte de peso son cada vez mayores

Por: Juan Carlos Frausto II.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE JULIO DE 2024.- Cuando un peleador o boxeador se prepara para una pelea, tiene que cortar peso para poder cumplir con lo pactado en la división a la que pertenezca y aunque es algo tradicional, cada vez son más exhaustivas las condiciones.

El pasado viernes 12 de julio, la peleadora mexicoamericana, Tracy Cortez, tuvo que quitarse la ropa y hasta cortarse el pelo para poder cumplir con el peso pactado para su pelea de este sábado.

En redes se viralizó la forma en la que se ve a Tracy romper en llanto tras lo excesivo que fue el corte de peso y las medidas a las que tuvo que llegar para ello.

Peleadores de todas partes del mundo se pronunciaron al respecto señalando que el corte de peso es una estrategia excesiva y peligrosa para la salud, aunque cada vez peleadores toman medidas mayores.

El corte de peso consiste en perder kilos de manera intencional durante la última semana de la pelea, con el fin de lograr tener los kilogramos acordados previo a un combate.

Para esto, los peleadores suelen dejar de comer y beber durante más de 24 horas, lo que les hace llegar a un estado de deshidratación que pone en riesgo la salud.

En este tipo de situaciones es donde se pone el tema de peleadores como Saúl “Canelo” Álvarez, a quien se le ha criticado porque, para pelear con él, los rivales deben aceptar las condiciones que él ponga respecto a la pérdida de peso.

Sin duda lo visto con Tracy Cortez, quien tuvo que quitarse el pelo (para perder más peso), pone de nuevo en duda esta práctica cotidiana que lejos de ser un beneficio, perjudica a peleadores física y psicológicamente.

El corte de peso es una práctica que debe terminar, aunque esto implique la creación de más divisiones o categorías.