#Poderío. No crece el gusto por las MMA a la par de nuevos peleadores

Por: Juan Carlos Frausto II.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE JULIO DE 2024.- El gusto por las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) no va de la mano del incremento en el número de peleadores nuevos que hay en México, particularmente.

Cada vez es más común ver a nuevos exponentes del deportes en las mejores ligas de MMA del mundo, pero ello no refleja el incremento en el número de aficionados.

Es común que los aficionados mexicanos abarroten los recintos de MMA en Estados Unidos, pero eso pasa también en otros deportes e inclusive en espectáculos. Es una realidad: El aficionado mexicano en EU va a donde sea.

Por ello, en los eventos grandes de MMA, principalmente en UFC, es normal ver a tantos mexicanos apoyando a los connacionales que se suman y siguen ascendiendo en las empresas.

Pero en México la realidad es otra.

Las empresas que hacen MMA en el país suelen tener a jóvenes prospectos que están a nada de ascender al máximo nivel, sin embargo, es común ver arenas vacías o a medio llenar en este deporte.

Seamos honestos: En una arena donde caben alrededor de 1,500 personas (por dar un ejemplo), la mayoría de los asistentes son miembros del equipo o familiares de los peleadores.

Algunas empresas de MMA en México, inclusive llegan a realizar eventos en bares, gimnasios o centros de espectáculos pequeños, porque al momento de ir a las grandes arenas deportivas, se aleja la posibilidad de llenarlas.

Es normal que esto pase, pues dicen que este deporte sigue en crecimiento. Pero, mientras es más común ver a más peleadores mexicanos en “grandes ligas”, uno esperaría ver arenas en México llenas, pero no va de la mano ese crecimiento.